Básquet: Siri le bajó el pulgar a la Liga Federal de Desarrollo

Deportes

El presidente de Villa San Martín explicó que este certamen solo «beneficiará a los clubes de elevados presupuestos».

Ante los avances o fuertes rumores sobre la posible realización de este certamen que reemplazaría al Torneo Federal de Básquet (tercera categoría del básquet nacional), los cuestionamientos surgen en diferentes puntos.

Al respecto, el creador del Torneo Federal de Básquet, Ricardo Siri y que fue un certamen considerado como el más Federal de Todos y que surgió en reemplazo de la aquel entonces Liga B, cuestionó duramente y por supuesto rechazó a este posible nuevo certamen que establece que cada equipo podrá contar en sus fichas con 4 mayores de 21 años, 6 cupos U21 y el resto juveniles.

En la primera edición del Torneo Federal de Básquet participaron 55 equipos, de los cuales, La Unión de Colón y San Lorenzo de Chivilcoy lograron el ascenso. En la siguiente, 49 equipos tomaron parte, y Unión de Santa Fe y Barrio Parque de Córdoba ascendieron.

Siri defendió el formato del TF, resaltando que «tiene como objetivo regionalizar el básquetbol argentino. Por eso se armaron 10 regiones donde los ascensos y descensos eran de la misma región para que no sucediera lo que estaba pasando con la ex Liga B, que debido a los grandes costos de traslados provocaban una concentración de equipos del centro del país. El segundo objetivo era darle la oportunidad a los clubes de escasos recursos a lo largo y ancho de nuestro país de poder competir en una competencia a nivel nacional con la posibilidad de poder ascender al ex TNA, actual Liga Argentina de Básquet».

Con respecto a la posibilidad de fusionar la Liga de Desarrollo y el Torneo Federa, bajo el nombre de Liga Federal de Desarrollo, el actual presidente de Villa San Martín, puntualizó, «mezclar la Liga de Desarrollo con este Torneo Federal va servir solamente para los clubes grandes con elevados presupuestos y que efectúan reclutamientos de chicos. Además de quitarles una gran fuente laboral a los jugadores mayores que al no tener presencia en las competencias superiores se van a tener que retirar”.

Por último, Siri reconoció que nunca «no entiende» la existencia de la Liga de Desarrollo, dado que en la Confederación se vienen jugando campeonatos de clubes desde el 2008 en categorias formativas (de U13 a U19), con «éxito extraordinario, donde participan todos los clubes del país a través de sus competencias locales y regionales”, finalizó.