Bolivia: el gobierno interino denunció a Evo Morales por abuso sexual de menores

Mundo

El embate del Gobierno interino de Bolivia contra el expresidente Evo Morales ha pasado de las acusaciones por terrorismo y sedición a otras sobre su vida sexual. Desde hace dos semanas, las fotografías, mensajes de texto y hasta los boletos de avión que una adolescente de 19 años, Noemí M., supuestamente utilizó para visitar a Morales tanto en México como en Argentina –donde el expresidente permanece exiliado– circulan por los medios de comunicación del país. El jueves, después de que prácticamente toda Bolivia había visto el rostro de la joven, el Gobierno de Jeanine Áñez presentó una demanda contra el expresidente por estupro, abuso sexual y trata de personas.

La demanda asegura que la relación comenzó un número no determinado de años antes, cuando ella era menor de edad. La adolescente se ha convertido en una víctima colateral del ataque político y judicial contra el exmandatario. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, había adelantado que presentaría más demandas contra el expresidente por hechos similares. Este lunes, el Gobierno interino anunció la presentación de una nueva denuncia de estupro contra Morales por una supuesta relación que tuvo en 2015 con una joven de 15 años que presuntamente se quedó embarazada y tuvo una hija del exmandatario.

 

Según la información oficial, la joven fue detenida junto a su hermana mayor y otra persona con su mismo apellido el 12 de julio, cuando iban en un vehículo de la gobernación de Cochabamba, que es controlada por el partido de Morales. Este vehículo, dicen las autoridades, se le había otorgado a la familia de Noemí dos años atrás. El Gobierno señala que el arresto se produjo cuando los investigadores buscaban a la hermana de la adolescente, Gladys, con relación a otro caso abierto contra Morales por haber organizado vía telefónica los bloqueos de carretera en noviembre pasado. Gladys era buscada por estar entre los contactos de un dirigente campesino que supuestamente coordinó con Morales esa protesta. En su teléfono móvil, se afirma, estaban las fotos de Noemí con Morales. Al verlas, la Policía interrogó a esta y obtuvo la declaración firmada de que era novia del expresidente después de haberse convertido en mayor de edad, aunque su amistad se remontaba a 2015, cuando ella tenía 14 años.

Las fechas dadas por las autoridades han sido puestas en duda. Entre los contenidos de la investigación que se hicieron públicos aparece un registro de las llamadas de Noemí a un teléfono identificado como el de Evo Morales. Este registro tiene la fecha del 8 de julio, esto es, cuatro días antes de cuando se afirma oficialmente que se produjo la detención de las hermanas. Además, Noemí escribe a este teléfono “Estamos detenidas” todavía antes, el 6 de julio. En los registros, la persona del teléfono atribuido a Morales nunca responde por escrito, pero llama insistentemente sin obtener respuesta.

“El expresidente Evo Morales no opinará sobre la guerra sucia del Gobierno de facto creada con fines electorales”, respondieron desde la prensa del ex presidente boliviano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País