Luego de tres meses de suspensión por la emergencia sanitaria, este martes se retomaron las audiencias de manera virtual del caso de Jesús Martínez, quien fue asesinado en Barranqueras en 2017 al momento de ser detenido por dos agentes policiales.
“Reafirmamos el compromiso del Estado provincial, a través de la querella, al debido juzgamiento de los responsables de violencia policial y al acceso a la justicia para las víctimas”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.
El juicio se desarrolla en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, donde continuó la ronda de alegatos de la acusación a cargo de la fiscalía de Cámara, como también las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, a cargo de la titular Silvana Pérez, y del Comité para la Prevención de la Tortura.
En la causa de encuentran acusados dos efectivos pertenecientes a la policía provincial: el agente Luis Alfredo Sánchez y el sargento Jorge Luis Duré. En ese marco se solicitó que se condene con cadena perpetua al agente Sánchez por el delito de “homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad” y al sargento Duré por lesiones calificadas.
El hecho causó conmoción en la localidad, generando diversas movilizaciones en pedido de justicia por parte de familiares, allegados y organizaciones de la sociedad civil, calificándose como un caso emblemático de violencia institucional letal. “Este tipo de hechos no hacen más que perjudicar a nuestras instituciones en general y a nuestra fuerza policial en particular», agregó Bosch.
Por su parte, el abogado de la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Kevin Nielsen, explicó que «las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cometidas por integrantes de las fuerzas de seguridad tienen una fuerte sanción tanto en el derecho interno como en los tratados internacionales de derechos humanos y así lo solicitamos desde la querella”, y añadió que, “este caso es paradigmático en los últimos años».
Según determinó el tribunal, conformado por Ernesto Azcona y las juezas Hilda Cáceres de Pascullo y Glenda Vidarte, la lectura de la sentencia será el próximo miércoles 26 de agosto.