Corrientes: desde Defensa Civil advierten sobre riesgos de incendios por la sequía

Corrientes

Eulogio Márquez, titular de la entidad en la provincia, comentó que si bien las lluvias no llegan tampoco se registran semanas húmedas hace tiempo.

“Ya no hablamos de falta de lluvia sino de falta de humedad en el suelo y en el ambiente”, manifestó  Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la provincia y añadió «esto solo se soluciona con agua, con que cambie el tiempo y con el cambio de conducta de la gente, que dejen de prender fuego y de tirar basura, un vidrio ya es una lupa y es un foco de incendio».

«Ya llevamos muchos meses con escaza lluvia, muy debajo de lo normal. El río está por debajo de lo normal, lo que hace que los arroyos y ríos interiores se agoten rápidamente, entonces tenemos menos agua en superficia, hay lagunas que ya están secas. Inclusive, no hay agua en la cercanía de los focos de fuegos entonces se pierde tiempo en la recarga, todo se retrasa por la seca”, detalló.

“La situación es preocupante y no hay indicios de mejoría. Recién estaba en una reunión y le estaba reclamando al Secretario de Nación los aviones hidrantes porque estamos sin ningún medio aéreo” consideró Márquez.

Por último, sentenció a LaDos: “Hay autobombas que salieron de servicio, están en reparación. Los bomberos están cansados, muy cansados y hay que tomar conciencia que son voluntarios y algunos son changarines y tienen problemas en su trabajo. Es todo un aparataje que no alcanza cuando hay estas situaciones extremas, si la gente no tuviera la conducta de arrojar basura, ni colilla de cigarrillo a la ruta o en el campo, habrían mucho menos incendio”.