Luego de cinco allanamientos en Corrientes y otro más en Resistencia, Chaco, detuvieron a un hombre acusado de liderar una organización que cometía estafas en todo país a través de una página web y con la modalidad de “billeteras virtuales” y “cuentas mulas”, donde se quedaban con el dinero de los compradores.
Después de cuatro meses de investigación tras denuncias en la provincia de Chubut, ayer se concretaron allanamientos.
Actuaron efectivos de la División Policial de Investigaciones de Rawson, en conjunto con la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de Corrientes, de la División de Cibercrimen de la Policía de Chaco, y los grupos especiales Infantería, PAR (Corrientes) y Cuerpo de Operaciones Especiales (Chaco).
Cinco de esos allanamientos se practicaron en Corrientes y el restante en el Chaco.
Las medidas fueron ordenadas por el Ministerio Público Fiscal de Rawson, a cargo de Fernando Rivarola, luego de una investigación desarrollada por la División de Investigaciones de Rawson en torno a una causa de estafa, que eventualmente podría ser recaratulada como asociación ilícita.
Esto fue la punta de un ovillo que condujo a un sinfín de hechos de similares. El grupo criminal investigado comandaba sus acciones desde Corrientes y la mecánica delictiva consistía en ofertar productos tecnológicos a bajo costo, pero que nunca se enviaban, en tanto que los pagos por estos productos se realizaban con “billeteras virtuales” cuyas titularidades eran apócrifas.
La modalidad consistía en buscar a sus víctimas a través de una página web que ofrecía cámaras fotográficas digitales profesionales, entre otros elementos de ese rubro. Cobraban por el valor de los productos ofrecidos, pero nunca los enviaban, precisaron los efectivos.
Ese dinero era pasado a otras cuentas y finalmente era recolectado por el líder de la banda, quien no poseía actividad laboral registrada y se afincaba en un country de la capital correntina, donde fue detenido.
El alcance de este grupo criminal se extiende a todo el territorio nacional, y por el momento se contabilizan alrededor de 70 damnificados, aunque los pesquisas no descartan más denuncias.
Se informó de un solo hombre detenido. Del mismo modo, los investigadores lograron detectar la participación en las maniobras fraudulentas de un empleado del Servicio Penitenciario Provincial de Corrientes que vive en Chaco, razón por la que su domicilio también fue allanado.
La investigación, que se desarrolló en pleno periodo de pandemia y aislamiento social, logró identificar a una banda que para concretar los hechos utilizaba billeteras virtuales como Uala, Prex, entre otras aplicaciones.
En principio se depositaba el dinero de las víctimas a través de cuentas “mulas” y, luego de distintas operatorias bancarias, llegaba a las cuentas de una pareja que, según se comprobó, era la cabecilla de la organización.
Como resultado de los procedimientos de ayer detuvieron en Corrientes al líder del grupo criminal y se incautaron dos vehículos automotores de alta gama, $85.000 en efectivo, teléfonos celulares, cuatro televisores smart, 14 teléfonos celulares y documentación relacionada a la causa.
Fuente: El Litoral de Corrientes.-