El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este lunes el acto de reinauguración del Espacio Convivencial Alternativo Nº 3, destinado a la residencia de niñas en situación de vulnerabilidad. La rehabilitación del lugar se da en el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Resistencia.
“Tenemos un dispositivo para atención de niñez y adolescencia con cerca de 80 dispositivos a nivel provincial y el Ministerio de Desarrollo Social tiene cerca de 125 que antes de la pandemia tenía más o menos un volumen de atención para 35 mil personas que después prácticamente se duplicó con los problemas derivados de la pandemia desde el punto de vista de la asistencia alimentaria y también de asistencia complementaria a las familias”, señaló el Gobernador Capitanich.
«Aquí teníamos cerca de 32 niñas, niños y adolescentes desde 6 años a 13 años en general están siendo atendidos todos los días con una agenda que tiene que ver con lo educativo, artístico, social, deportivo, con un abordaje de carácter multidisciplinario. Hoy ya tenemos 19 niños, niñas, adolescentes aquí porque se ha logrado un proceso de revinculación con las familias de origen con el objetivo de tener un elemento de inserción familiar», detalló el mandatario y en ese sentido, aseguró, «abogamos que estos espacios convivenciales alternativos no tengan niños, niñas y adolescentes porque eso significa que hemos podido resolver el abordaje interdisciplinario desde sus problemáticas, muchas de las cuales tienen que ver con maltrato infantil, abuso, con lo cual para nosotros es muy importante el tratamiento de carácter profesional e interdisciplinario de esta compleja problemática».
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, inauguraron este lunes las refacciones integrales del Espacio Convivencial Alternativo (ECA) N°3 de Resistencia. Se trata de una residencia que, actualmente, brinda contención a 19 niñas de 6 a 13 años, que por diversos motivos se encuentran amparadas bajo medidas de protección excepcional en los términos de la ley 2086-C, buscando garantizar un espacio acorde al desarrollo bio-psico-social. “Somos parte de un Estado sensible que brinda contención, atención y protección a la población más vulnerable”, dijo el gobernador tras recorrer las obras que incluyeron equipamiento y mobiliario, y aseguró que “Chaco cuenta con un gran sistema de protección de la población más vulnerable”.
La provincia cuenta con 13 espacios convivenciales que contienen a más de 200 niñas, niños y adolescentes a quienes le fueron vulnerados sus derechos. En esos espacios las y los menores encuentran atención psicológica y física, sumado a una agenda educativa, deportiva, artística y lúdica que los preparan para una posible revinculación con sus familias o con familias adoptantes.
Capitanich remarcó además el trabajo del Gobierno provincial en el fortalecimiento de una agenda de seguridad y soberanía alimentaria, de abordaje de los consumos de sustancias problemáticas, de acceso a servicios básicos, de viviendas, de recuperación de espacios públicos, entre otras.
Estuvieron presentes también la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Cristian Senger; y la directora de Niñez y Adolescencia, Paola Quintana.
Abordaje integral de las infancias
En el contexto de crisis social que afecta a la Argentina en general y al Chaco en particular luego de los últimos cuatros años de abandono, profundizados por la pandemia, hay un problema de abordaje de las infancias. “La pobreza infantil debe ser abordada desde una perspectiva integral, priorizando las infancias para poder satisfacer necesidades básicas y necesidades afectivas”, consideró la ministra Chiacchio Cavana.
Remarcó que en los centros convivenciales alternativos “se hace una gran labor de contención, con lugar para el juego y la reflexión, además de garantizar el acceso a la salud y al sistema educativo, ya que todos y todas están escolarizados y cuentan con sala de informática para estudiar con la plataforma ELE”. Destacó, en ese sentido, el trabajo de los operadores y las operadoras que hacen que sean espacios “amenos y dignos donde los niños se sientan a gusto y con las mismas oportunidades”
Desde diciembre el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando un relevamiento técnico de todos los espacios con los que cuenta. Ya se concretaron refacciones en siete espacios convivenciales y en cinco centros de integración de fortalecimiento familiar. “Esos 12 nuevos centros van a permitir mejorar la calidad de vida”, ratificó Pía Chiacchio Cavana.