El sábado inicia la fase 3 del Plan Desescalada en la provincia y con ella habrá nuevas habilitaciones

Sociedad

A partir de este sábado 22 de agosto, el Plan de Desescalada del Chaco pasará a su tercera fase. El régimen sería aplicable hasta el 5 de septiembre, plazo establecido que podría ser modificado conforme los indicadores sanitarios.

El gobierno provincial hace hincapié en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para transitar de la mejor manera posible esta fase, sin poner en riesgo la salud pública, y avanzar hacia la nueva normalidad.

En tal sentido, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, precisó que a partir del 22 de agosto se hará una apertura mayor de la actividad comercial y los cultos de un 30 al 50%.

«La nueva normalidad va a pasar por un esquema de reducción de gente para determinada actividad y la reapertura de algunas actividades deportivas como la liga chaqueña que ya anunció la vuelta a los entrenamientos a partir del 3 de septiembre», anunció el funcionario provincial en diálogo por Radio Libertad.

Respecto a las reuniones familiares, aseguró que «hubo una confusión en la comunicación, las reuniones familiares recién estaban previstas en la tercera fase». «Actualmente no están permitidas estas reuniones, pero es parte del proceso de desescalada y vamos a poder avanzar en ese esquema desde el próximo sábado», confirmó.

«Hay inconvenientes en la cotidianeidad de la gente, la vida diaria. Vimos que funcionó bien la regulación de los controles pero hay conductas individuales que no son las adecuadas», remarcó Chapo y detalló, que los últimos focos de contagio «partieron de determinadas reuniones familiares que luego fueron llevadas al ámbito laboral. Eso marca un control y un orden dentro de las actividades habilitadas, pero sí tuvimos inconvenientes en aquellas actividades no habilitadas que se hacen de igual manera».

Chapo indicó que quienes quieren denunciar que se incumplen protocolos pueden comunicarse al 911 o a su comisaría más cercana.

Por último, se refirió al cumplimiento de las medidas de seguridad en la calle: «vemos con cierta preocupación que no en todos los casos se cumple el distanciamiento en algunas movilizaciones, algunos no tienen tapabocas y eso es algo que no debe ocurrir».

Foto: Gentileza Jorge Tello.-