Fuerte disputa por la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Viviendas

Politica

La secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Viviendas (SUTIV) del Chaco está en el centro de una disputa, en el que dos nombres se presentan como titular de ese gremio: Ariel Villagra y Omar Escobar. Acusaciones cruzadas, irregularidades en el proceso electoral, denuncias por violencia de género y polémica detrás de la reactivación de 67 viviendas que son para los afiliados del gremio, son algunos de los puntos centrales de esta disputa.

Una de las patas del conflicto, Ariel Villagra, fue contundente a la hora de definirse como el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Viviendas. «Me siento firme y respaldado al frente del gremio», dijo al rechazar «por irregular» la asamblea de afiliados de SUTIV que determinó su expulsión el 21 de octubre del año pasado.

Para Villagra no hay polémica alguna. «Yo soy el secretario general, porque fui reelecto el 25 de Noviembre de 2019, a través de una elección en la que se respetaron todos los plazos que se establecen en los estatutos, y que se hizo bajo los lineamientos legales que dispone el ministerio de Trabajo», afirmó.

Villagra aseguró que «espera tranquilo» la ratificación como Secretario General de SUTIV de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Cumplimos con todos los requisitos que marcan los estatutos para desarrollar el acto eleccionario en donde fuí elegido como secretario, y por ello me siento seguro en la conducción del sindicato», sostuvo al indicar que la confirmación de parte del Ministerio tarda en llegar. «Ya me pasó cuando gané las elecciones del 2015, la ratificación como titular del SUTIV llegó recién el año pasado», ejemplificó.

 

Las 67 viviendas: punto de inflexión de la disputa

En el año 2012 se anunció la construcción de 67 viviendas en la Avenida Marconi y Padre Giachino, que serían destinadas para trabajadores afiliados a SUTIV. Sin embargo esa obra estuvo paralizada desde el 2014 hasta este año, en donde recientemente el Presidente del Instituto de Viviendas Diego Arévalo concretó su reactivación. Villagra afirmó que estas viviendas son «el punto de inflexión» en la disputa que mantiene con el sector que intenta expulsarlo.

«La gran mayoría de los que están en la oposición, están en la lista de postulantes para esas viviendas. Son postulantes para esas viviendas, y no adjudicatarios ni preadjudicatarios, son postulantes», insistió Villagra al descrbir irregularidades en las documentaciones de dicha postulación.

Sobre ese punto, señaló que los postulantes para estas viviendas «están mal anotados por la parte del área social del Instituto de Viviendas, donde se realiza el apto social. ¿Qué es el apto social? Es donde se analizan si tuviste anteriores postulaciones, si tenés uno o varios terrenos, y si tenés todo eso, estás impedido de estar postulado para una vivienda», explicó. Otra irregularidad, denunció Villagra, es que desde el vamos se aclaró y se firmó un contrato con cada postulante en el que se especificaba «que las viviendas eran para los afiliados del gremio, pero aparecen postulados que no trabajan en viviendas, y por lo tanto, no pueden estar afiliados al gremio».

Villagra aclaró que de las 67 viviendas al gremio SUTIV le corresponden 47, y las 20 restantes queda a criterio del directorio del Instituto de Viviendas. «El problema principal es que cuando accedí al listado de los 47 postulantes de parte del gremio, figuraban el hijo de un intendente, gente del Insssep, de Fiscalía, del Tribunal de Cuentas, y por eso quiero saber cómo hizo esta gente para afiliarse, cuando el único requisito excluyente es que deben trabajar en el Instituto de Viviendas», acusó Villlagra al insistir que «ése es el motivo de porqué la oposición me está atacando».

 

Respaldo de las 62 Organizaciones

El actual titular de SUTIV marcó que se siente «cien por cien respaldado por representantes de las 62 Organizaciones Gremiales». Villagra señaló al respecto «que los diputados Nicolás Slimel y Enrique Paredes, ambos representantes además de las 62 Organizaciones, me brindaron todo su apoyo».

Este respaldo, dijo Villagra, «no se da porque soy lindo o porque soy feo, sino porque hace 18 años que estoy en el organismo, que fui electo como Secretario en el 2015 y cuento con todos los papeles que avalan mi derecho de estar al frente del SUTIV».

En esa línea, Villagra remarcó que fue reelegido el año pasado «porque conseguí un montón de beneficios para los afiliados, como por ejemplo que el fondo estímulo, que antes los compañeros cobraban en negro, ahora logramos que pase en blanco. Además hicimos que se reconozca oficialmente al día del empleado de Viviendas, que es el 2 de diciembre, como así también logramos aumentos importantes y una bonificación para los empleados de viviendas».

 

Elecciones violentas

Las últimas elecciones de SUTIV que se realizaron el 25 de noviembre del año pasado fueron dentro de un marco de legalidad, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del sector. Aunque Villagra destacó conductas de la oposición que tuvieron ribetes «muy violentos».

«Nunca se dio en otras elecciones hechos como rotura de urnas, violencia de género contra mi tesorera, a la que trataron muy mal, y por ello los denunciamos penalmente ante la Comisaría de la Mujer», manifestó al aclarar que pese a esos inconvenientes, la elección fue válida, puesto que toda la documentación fue presentada en tiempo y forma ante el Ministerio de trabajo.

 

Expulsión irregular

El 21 de octubre de 2019 se llevó adelante una asamblea de trabajadores del Instituto de Vivienda en la que se determinó la expulsión de Ariel Villagra como Secretario General de SUTIV «por violación a los derechos sindicales». Sin embargo, para Villagra esa expulsión es «absolutamente irregular». Para sostener esta definición Villagra afirmó que se trató de una «asamblea trucha, en la que no llegaban ni a 40 afiliados, y en el acta sostenían que fueron 152 los afiliados que decidieron mi expulsión».

Según lo que marcan los estatutos, explicó Villagra, «para que se de una expulsión de un secretario general primero se debe presentar al ministerio de Trabajo una denuncia, con las pruebas pertinentes, de porqué los afiliados deciden que ese secretario no debe terminar su mandato y debe ser expulsado». En esta asamblea del año pasado, dice Villagra, «no se realizó tal denuncia y mucho menos presentaron prueba alguna de lo que estaban denunciando».

Al respecto, agregó que después de esa presentación que debieron haber hecho ante el ministerio de Trabajo, se tendría que haber convocado a una comisión arbitraria conformada por tres personas: una encargada de la comisión, otra representando a los afiliados y otra a la oposición. «A eso se debe sumar un veedor que manda el ministerio de Trabajo», observó al explicar que «así se debió haber organizado una asamblea para destituirme, pero nade de eso se realizó». Ante ese contexto, Villagra concluyó que la denuncia en su contra que presentó la oposición «es un mamarracho, y todo por no haber leído nunca lo que dicen los estatutos».

1 thought on “Fuerte disputa por la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Viviendas

  1. Si tan seguro estas…te invito a debatir donde quieras no sigas mintiendo la ley de fondo estimulo saben los empleados nuestros compañeros del instituto quien la hizo la desarrollo y la gestionó…y si decís que todos te acompañan porque fuiste con lista única escondiendo las elecciones a tus compañeros…si realmente estas en lo cierto porque no.mostras los balances para que todos sepan si están los depósitos de los beneficiarios..que pagaron para acceder a un lugar y te negas a mostrar…no te preocupes si no crees que los afiliados te.expulsaron convoca a otra asamblea así te convences….no te quedes con esa duda….ah y por último.no te hagas el.intelectual te queda grande….tranquilo todo llega a su debido tiempo….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.