La justicia dictaminó que el agresor Benítez Cerio es «Inimputable»

Policiales

Este lunes, se conoció la sentencia en el caso de la joven Pamela Famoso, cuyo agresor Juan Benítez Cerio permanece en libertad.

El hecho ocurrió el 27 de junio de 2016 en una vivienda de Villa Centenario, cuando Famoso fue atacada por Benítez Cerio delante de la hija de ambos, que fue quien dio aviso a su abuela materna sobre la golpiza que estaba sufriendo la joven, dejándola al borde de la muerte. El padre de Famoso llegó al auxilio de su hija y el resto es historia conocida.

El hombre fue detenido y acusado por “tentativa de femicidio, doblemente agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género”, ya que se probó que Cerio tenía intencionalidad de matarla y que fue el padre de la víctima quien impidió que esto ocurra. Además, durante las pericias psicológicas realizadas al agresor por parte del Equipo Forense del Poder Judicial, se comprobó que Cerio “comprendía la criminalidad de los actos”.

Pero si bien la Justicia reconoció que fue un intento de quitarle la vida a la mujer, el agresor fue puesto en libertad rápidamente mediante un juicio abreviado. Y en 2019, desde área de Salud Mental del Hospital Perrando, se emitió un informe sobre el estado de salud que atravesaría Benítez. Su defensora asegura que el acusado “no se encuentra en condiciones de comprender la criminalidad de los actos que se investigan”.

Los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal, resolvieron a aceptar el acuerdo entre la defensa de Cerio y la Fiscalía de Cámara cambiar la carátula a “lesiones leves” y realizar un juicio abreviado quedando el acusado en libertad con una pena en suspenso y una prohibición de acercamiento.

El abogado de la víctima, PamelaFamoso, afirmó que esta instancia no fue notificada, por lo que apeló el fallo, logrando que el STJ anule esa sentencia y vuelva a revisarse.

Finalmente, el lunes 24 de agosto, Famoso fue notificada de que Cerio padece esquizofrenia -certificado por Salud Mental del Hospital Perrando-. “No comprende la criminalidad de los hechos” y por lo tanto, fue declarado “inimputable” en el juicio que se le seguía en su contra. En la misma resolución se establece, también, que Cerio debe someterse a análisis psicológicos cada tres meses, de los que la víctima debe ser informada.