La jueza Federal, Zunilda Niremperger, manifestó su aprobación respecto a la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández a fines de julio,ya que afirmó existe un procedimiento y modelo viejo. Dijo además, que el Poder Judicial necesita hacer autocrítica para «reposicionarse en la sociedad».
«Toda reforma que se haga para avanzar en el sistema de Justicia me parece muy acorde», celebró la magistrada al ser consultada sobre la reforma judicial.
En este marco, Niremperger subrayó que «el poder Judicial necesita de autocrítica pero también reposicionarse en la sociedad porque es un poder que ha sido criticado y no ha tenido posibilidades de legitima defensa».
«Somos responsables todos, primero porque no hemos sabido comunicar a la sociedad la labor que hacemos todos los días y quienes somos los jueces que trabajamos tal como lo impone la constitución y de última si alguien quiere diferenciarse, porque no es tan probo o tiene ganas de ser tiempista,
también lo haga pero que podamos diferenciar publicamente», señaló la magistrada a Radio Provincia del Chaco.
Niremperger sostuvo que el poder judicial tiene muchas personas, la mayoria trabajadoras, pero no es lo que se nota «porque no es lo que vende y se publica».
«Esta muy bien que haya un proceso de reforma judicial porque obviamente tenemos un procedimiento y un sistema con un modelo muy viejo. Años que llevamos de esta manera», contó.
Por otro lado, dijo que «el juez es un funcionario público más, en definitiva un empleado del pueblo, y por supuesto que tiene una tarea muy loable y debe tener determinado nivel de conocimiento, de moralidad para poder estar capacitado y dar las respuestas que la sociedad pide», consideró Niremperger.
Sobre aumentar jueces en el poder, expresó que «si bien es bueno que seamos mas, lo mejor que podría pasar es que nos dieran mejores recursos para poder funcionar y que la restructuración del poder judicial y los ministerios públicos, se hagan acorde a los procedimientos que nosotros queremos imponer».