Carlos Salom, vicepresidente del Concejo de Resistencia, brindó una entrevista a TN24 donde, entre otros conceptos vertidos, sostuvo que cuando la capital chaqueña -seriamente aquejada por el coronavirus- necesitaba un jefe comunal presente, el intendente Martínez estuvo desaparecido. Y como contrapunto resaltó lo hecho por el gobernador Capitanich, a quien reconoció que le hizo varias críticas, pero valoró que estuvo al frente de la lucha en todo momento.
El concejal de la UCR Carlos Salom, vicepresidente del Concejo de Resistencia, se mostró claramente en la vereda opuesta de Gustavo Martínez, a quien calificó como un «mal ejemplo» por la desobediencia judicial que lleva adelante con respecto a la postura del intendente de seguir adelante con el impuestazo, a pesar de la sentencia de la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa de Resistencia, que ordenó retrotraer el costo de los tributos a la ordenanza anterior.
«La acción política permanece vigente, en cada sesión les recordamos al oficialismo que están incumpliendo con una sentencia judicial. Nosotros como bloque presentamos alternativas, de derogación o modificación, antes que se realice la acción judicial y no nos escucharon. Ahora, la justicia hizo lugar al planteo realizado y dictaminó que la ordenanza del impuestazo no debería tener vigencia. Sin embargo, a pesar de la orden judicial, el intendente sigue adelante con su postura y se encuentra hoy en una situación de desobediencia donde no acusa recibo. Para colmo, pesa sobre él una multa judicial, pero que parece no importarle, ya que no la va a pagar el intendente, sino que la vamos a pagar nosotros, los vecinos de Resistencia».
«Martínez es un mal ejemplo para la ciudadanía, porque no acata una sentencia judicial, lo que genera malestar en los vecinos, quienes nos plantean que si desoye una orden judicial ¿qué queda para los vecinos?».
En ese contexto señaló: «los vecinos de Resistencia están hoy inmersos en una incertidumbre. La situación es engorrosa porque deberían pagar sus tributos con un escribano al lado, donde deberían abonar el valor de la ordenanza anterior, porque la justicia dictaminó que es la anterior la que tiene validez. Claramente esto no se puede hacer, pero esa es la situación actual».
«La justicia dictaminó que es válida la ordenanza de la gestión anterior, que establecía como tope máximo de aumentos un 45%. Esta ordenanza de Martínez, la que no tiene validez, aumenta en algunos casos 600% los tributos, marcando una diferencia abismal. Se trata de una ordenanza confiscatoria, y cualquier ordenanza confiscatoria va a contramano de una gestión municipal».
LA GESTIÓN ACTUAL
Posteriormente, Salom se refirió a la actual gestión municipal, donde subrayó que «hay una ausencia de protagonismo del Ejecutivo. En la pandemia desapareció, que era el momento para hacer mantenimiento de la ciudad con tranquilidad por la falta de movimiento social, y solo se realizaron podas de árboles en el centro de la ciudad, pero había y hay mucho más por hacer, pero la ausencia del ejecutivo municipal es notoria».
«En medio de esta nueva normalidad a la que aspiramos, y ante esta situación que estamos a causa de la pandemia, es necesario mirar hacia otras localidades, mirar lo que está bien y adecuarlo para el municipio. Otras localidades, como Villa Ángela o Sáenz Peña lo hicieron y hoy eso tiene sus frutos. Gestionar es estar al lado del vecino, algo que acá no pasó. Hoy la ciudad está en un estado de abandono, con falta de mantenimiento en lo que respecta a bacheos en general, mantenimiento de las calles de tierra, de alumbrado público, un abandono total».
LA PANDEMIA
Posteriormente se refirió a la situación que le tocó atravesar a Resistencia a causa de la pandemia de coronavirus. «Critiqué con dureza que no hubo coordinación entre el intendente Martínez y el gobernador Capitanich. Esto hizo daño a la ciudad , que tiene una alta circulación comunitaria y muchos muertos».
Consultado respecto al rol de cada uno de ellos, el edil dijo: «Puedo criticar algunos errores, y lo hice, al gobierno provincial, desde mi rol de médico y como alguien que estudió el tema del Covid desde el brote; pero no puedo desconocer que el gobernador (Capitanich) estuvo trabajando incansablemente en medio de la pandemia, reitero, con algunos errores, pero siempre al frente. Pero al intendente Martínez lo vi desaparecido en una ciudad que necesitaba un intendente protagonista».
CONTACTO CON VECINOS
Luego, Salom se refirió al contacto que viene llevando a cabo con vecinos de la ciudad de Resistencia a través de la plataforma Zoom, donde contó que hace seis días «mantuvimos una reunión con vecinos de la que participó mucha gente, y donde el tema preponderante era el impuestazo. Allí recolectamos varias inquietudes para trabajarlas desde el Concejo y en breve serán presentadas. Acordamos, también, que vamos a trabajar en una convocatoria al intendente Martínez para que de un informe respecto al Impuestazo y a los motivos de su desobediencia judicial».
«Pero además, encontramos una vía de comunicación directa con el vecino de la ciudad, que muchas veces no es escuchado, para que plantee sus inquietudes. Fue excelente la recepción de los vecinos y esta acción vamos a seguir haciéndola, mientras dure la pandemia y también en el avance hacia la nueva normalidad».
«Además, como hay problemáticas distintas en diferentes sectores de la ciudad, vamos a realizar reuniones direccionadas para que por zonas expresen sus problemáticas».
PROYECTOS
Finalmente, el vicepresidente del Concejo contó algunas de las propuestas que llevan adelante, donde anticipó que la próxima semana presentarán proyectos relacionados al mantenimiento de calles, alumbrado, bacheo, asistencia. Además, contó que trabajan en proyectos respecto a la ocupación en líneas de ribera y de lagunas, contando que se ubican allí por la sequía actual, pero mostrándose preocupado por lo que será en épocas de lluvia y crecida, donde estas familias van a padecer inundaciones. Es en ese sentido que buscan una salida a un conflicto que aún no arrancó, pero puede suceder en cualquier momento.