Se presentó el programa de fomento a la producción avícola

Interior

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton presentó, este jueves en Margarita Belén, el Programa de Fomento a la Producción Avícola, un esquema que apunta al fortalecimiento de ese sector en vinculación con el desarrollo de los alimentos chaqueños. “Hoy estamos dando un primer paso apostando a revalorizar al productor de toda la provincia y tomando a una cadena de valor clave en lo que será la etapa de la recuperación de la economía”, aseguró Lifton.

El flamante programa se enmarca en las políticas prioritarias que impulsa el gobierno chaqueño en cuanto al crecimiento de las distintas cadenas de valor, la creación de empleo, el incremento en la comercialización local y el autoabastecimiento alimentario. “Es una fuerte apuesta que encaramos desde el ministerio, con el objetivo de fomentar y expandir la producción avícola en toda la provincia y una mirada amplia e integral que tenga impacto en la llegada de alimentos chaqueños a la mesa familiar”, explicó Lifton.

Este jueves, en Margarita Belén, el ministro encabezó la entrega de la primera tanda de pollitos BB a productores rurales familiares quienes podrán revitalizar sus granjas. El programa de la cartera industrial-productiva incluye además asesoramiento técnico permanente, asistencia en comercialización, estrategias para la diversificación, provisión animal y colaboración constante.

“En esta primera fase, el foco estará centrado en la producción de huevos no solo para autoconsumo del productor, sino también que pueda comercializarlo en el mercado local y así obtener mayores ingresos que le permitan incorporar mejoras en su emprendimiento”, enfatizó.

La iniciativa vinculada al sector avícola es parte de un convenio marco celebrado entre Producción y la Estación Experimental Agropecuaria del Inta de Las Breñas e incluye la distribución de pollitos BB provenientes del Centro de Multiplicación de Aves Prohuerta que funciona en esa dependencia.

Los pollitos son entregados sin cargo a cada productor que lo requiera en tanto que el ministerio realizará un seguimiento de todo el proceso productivo con una evaluación mes a mes de los datos y resultados que se vayan obteniendo, de forma de ir mejorando y ajustando detalles para hacer más eficiente el procedimiento. “Estamos trabajando en forma coordinada con el Inta Las Breñas para avanzar con esta propuesta en toda la geografía provincial con el objetivo enmarcado en el crecimiento del sector avícola en su conjunto”, remarcó Lifton.

Todo el proceso de entrega de las aves a las y los productores se realizará respetando el cumplimiento con el protocolo sanitario y prevención establecido a raíz de la pandemia de Covid-19. Acompañaron la jornada el subsecretario de Ganadería, Sebatián Bravo; y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez.

 

Programa integral

Bravo dio detalles sobre el esquema lanzado este jueves y mencionó la importancia de avanzar con distintas herramientas para potenciar a todo el sector avícola y revitalizar esa cadena de valor, prioritaria en lo que respecta a la producción de alimentos de alta demanda.

El funcionario señaló que el programa -a través de la Dirección de Producción Animal- cuenta con una base de datos sobre ubicación de los productores y los centros de cría, información que será de gran utilidad para llegar con cobertura a las distintas localidades en las que hay establecimientos avícolas.

“Si bien este desarrollo está pensado en una primera etapa para robustecer el autoabastecimiento de familias rurales e instituciones educativas, pequeños productores y oenegés, con un buen manejo organizativo podemos obtener grandes volúmenes de huevos para ser ofrecidos en mercados regionales, ferias e incluso desarrollar la cría orgánica para abastecer a este incipiente sector”, finalizó Bravo.