El espacio nace como una articulación entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Secretaría de Municipios y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Tiene como objetivo trabajar en el fortalecimiento institucional y de las redes con los representantes municipales.
Encabezado por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se llevó a cabo el Foro Ambiental Municipal de la Región 5, de forma virtual a través de la plataforma Zoom. El encuentro, tuvo entre sus objetivos analizar el estado de situación, las principales demandas de las localidades, realizar un diagnóstico, y conocer los planes de gestión que están desarrollando en materia ambiental.
El foro nace como una iniciativa en articulación con la Secretaría de Municipios y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Tiene como objetivo trabajar en el fortalecimiento institucional y de las redes con los representantes municipales. La región 5 está conformada por los municipios de General San Martín, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa Almirón y La Eduvigis.
En esta región se está trabajando sobre la regulación de las cuencas hídricas del Guaycurú y el Río de Oro, para la utilización regulada del excedente de agua en determinadas épocas de sequía, permitiendo el desarrollo de productores de la agricultura familiar.
Por otra parte, se destacó el trabajo que se debe hacer en la toma de conciencia y la importancia de la participación de los concejales en estos espacios de discusión, porque son quienes conocen la realidad de los pobladores y sus principales necesidades.
La secretaria Soneira, agradeció a los presentes por sumarse a esta propuesta y destacó que “es muy importante porque con el aporte de cada una de las intendencias y de los concejales. La idea es poder construir y reconstruir aquellas normativas, ordenanzas municipales y los planes ambientales de cada una de las localidades sobre la base de la realidad que tiene cada zona”.
Soneira indicó que uno de los temas principales es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que ya se está trabajando con los municipios y se espera poder avanzar en obras y en toda la cuestión de logística y también en un plan integral de sensibilización y de educación de los ciudadanos de cada localidad.
Además, mencionó la necesidad de “trabajar la normativa sobre bosques nativos, sobre recursos naturales, y los procesos productivos con sesgo ambiental, siguiendo la política de estado trazada que es el desarrollo sostenible, que significa encontrar un punto de equilibrio entre la producción y el ambiente”.
Trabajo conjunto
Sager, por su parte, expresó el acompañamiento desde el inicio de los foros. “Vimos como algo muy productivo la posibilidad de trabajar en conjunto entre el poder ejecutivo y el legislativo teniendo en cuenta la nuevas regiones que quedaron definidas, y me parece muy importante destacar que no ha disminuido la voluntad de la Secretaría de llevar a cabo estos foros pese a la nueva lógica que nos ha impuesto el fenómeno Covid-19”.
Foros ambientales, una herramienta para el consenso en políticas públicas
Este espacio tiene por objetivo visibilizar, debatir, definir y ordenar los aspectos ambientales, territoriales y jurídicos; analizar la problemática ambiental local y regional, y determinar y diseñar normativas local para la regulación de las actividades en consonancia con leyes nacionales y provinciales.
Participaron, además, Rubén Guillón, subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales; el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Hector Ferrario; el intendente de General San Martín, Mauro Leiva; la intendenta de La Eduvigis, Carina Mitoire; el intendente de Presidencia Roca, Gustavo Martínez; concejales y representantes de las áreas de Ambiente de los municipios.
Los FAM regionales permitirán a los equipos técnicos del Ejecutivo provincial y a los participantes de los Concejos Deliberantes y áreas específicas de ambiente de distintos municipios conversar, debatir y compartir proyectos de ordenanzas ambientales de cada región y municipio.
Asimismo, permitirá intercambiar ideas y experiencias entre los municipios de las regiones plasmadas en proyectos/ordenanzas municipales donde se realicen evaluaciones de resultados. También se podrá diseñar estrategias de acompañamiento y asesoramiento en articulación, para la elaboración de normativa ambiental enmarcadas en la legislación nacional y provincial vigente.