Tras tres semanas de competencia, así esta la WNBA

Deportes

El colega  Agustín Aboy de NBA.com, resume como viene disputándose la máxima competencia femenina de Estados Unidos.

Seattle continúa imparable, con Breanna Stewart en un momento fenomenal. Las Vegas va tomando velocidad y se asoma en el segundo puesto. Kelsey Mitchell se afirma en Indiana, Diana Taurasi, Sue Bird y Odyssey Sims volvieron a las canchas y New York, Washington y Atlanta están muy complicados.

La WNBA continúa la temporada 2020 en el campus montado en la academia IMG en Bradenton, Florida. Ya pasó la mitad de la fase regular y los equipos candidatos van apareciendo con mayor claridad.

PARTIDOS

Seattle Storm se mantiene en soledad en la cima con récord de 10-1, llegando a las ocho victorias consecutivas. Las Vegas es segundo con 8-2 y Los Angeles y Minnesota completan el top 4 con 7-3. Los otros dos equipos de récord ganador son Chicago con 7-4 y Phoenix con 6-5. Los puestos de Playoffs los completan Indiana Fever con 4-6 y Connecticut Sun y Dallas Wings, que igualan en 4-7. Por detrás están Washington Mystics con 3-7, Atlanta Dream con 2-9 y New York Liberty con 1-9.

Arike Ogunbowale es la nueva máxima anotadora en promedio de puntos, con 21,5 por partido. Candace Parker y Alyssa Thomas son las líderes en rebotes con 9,2 y Courtney Vandersloot manda en cuanto a las asistencias con 8 por encuentro.

Seattle continúa en un momento increíble, motorizado por esa tremenda jugadora que se llama Breanna Stewart. La MVP de la temporada 2018 está jugando como si tuviese algo que demostrar luego de haberse perdido la campaña del año pasado. El lunes dio un show contra Chicago Sky en un partido importante en el que las de Illinois podían haber igualado a Seattle en la cima, pero desde el comienzo del partido el Storm se impuso con tarea brillante de Stewie. 25 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 32 minutos. Además hay que resaltar el buen trabajo de Sami Whitcomb y Ezi Magbegor con 27 tantos desde el banco, tirando 12-17 de campo entre ambas.

Las Vegas, otro equipo en racha

El otro equipo del Oeste en gran momento es Las Vegas Aces. Las de Nevada llevan ya siete victorias consecutivas y el partido en el que se medirán con Seattle el próximo 22 de agosto promete ser apasionante. El equipo dirigido tácticamente por Bill Laimbeer no extraña por ahora a Liz Cambage y su poder de gol ya que tiene a Angel McCoughtry totalmente integrada en el equipo (15,4 puntos de media), a A’ja Wilson encendida (20,3 puntos y 8,5 rebotes) y a la joven Jackie Young como gran candidata al premio de mejor sexta mujer (10,6 puntos desde el banco). La última semana de Young fue especialmente productiva, con 17 puntos en 25 minutos contra Indiana, 16 en 24 minutos contra Minnesota y 16 en 26 minutos contra Washington.

Arike Ogunbowale, un diferencial para Dallas

Por algo Arike Ogunbowale pasó a ser la líder de la temporada en anotación. Su última semana la tuvo cargando el ataque de Dallas más que lo normal. Contra Phoenix pagó cara su imprecisión (7-23 de campo) y Dallas perdió por 91-79 a pesar de sus 22 puntos. Contra Connecticut y Seattle anotó 19 y 22 tantos respectivamente pero lo del resto de sus compañeras en ofensiva fue flojo y el equipo texano cayó, quedando por debajo de los 66 puntos. Finalmente tuvo que irse a los 33 tantos Ogunbowale para poder darle una victoria a su equipo: 6-7 en triples en el 95-89 a Phoenix en la revancha.

¡Volvió Taurasi!

Phoenix Mercury alternó victorias y derrotas en la última semana, pero se mantiene con un porcentaje de triunfos mayor al 50% y ahora recuperó al corazón del equipo: Diana Taurasi, tras estar ausente en los primeros tres partidos luego de la lesión en la cadera sufrida el fin de semana anterior contra Seattle, volvió a jugar en la derrota ante Dallas del último domingo. D.T. regresó con todo: 14 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, además de la magia siempre intacta. Brittney Griner anotó 29 puntos, pero no le alcanzó a las de Arizona.

Sin Chennedy Carter, a Atlanta se le hace imposible

La semana pasada hablamos de la explosión de otra rookie, Chennedy Carter, una jugadora a seguir en un equipo de Atlanta que está teniendo una temporada 2020 complicada. La cuestión es que ahora todo está más cuesta arriba para las de Georgia: Carter se lesionó un tobillo en la derrota del lunes ante Connecticut, no pudo jugar en las caídas abultadas contra Seattle, Phoenix y Chicago y quedó prácticamente descartada para los partidos que se vienen contra Washington, Los Angeles y Minnesota.

Kelsey Mitchell en alza. No así New York y Washington

La líder de la temporada en triples anotados está siendo Kelsey Mitchell, una de las grandes revelaciones de la «burbuja» en Bradenton. A la jugadora de 24 años ya la teníamos como una muy buena escolta tiradora, pero ahora, afirmada como titular en Indiana Fever, está llevando su producción a otro nivel: 19,6 puntos por partido con 45,5% en triples, habiendo anotado 30 de los 66 que intentó hasta el momento. Es el principal foco ofensivo de su equipo y con sus puntos (18) y los de Tiffany Mitchell (19) le ganaron por 86-79 a New York Liberty, un equipo que sigue acumulando derrotas y en la temporada apenas le pudo ganar a otro que está flojo como el campeón Washington Mystics, que también perdió sus tres partidos de la semana e incluso fue limitado a 48 puntos por Minnesota.

La odisea de Odyssey

Otra noticia de la última semana fue el estreno en la campaña 2020 de Odyssey Sims, All-Star en la temporada pasada. La jugadora de Minnesota Lynx se sumó más tarde debido a que hace apenas cuatro meses estaba pariendo a su hijo Jaiden pero ahora ya está de regreso en las canchas, también demorado por la suspensión de dos partidos que debió cumplir.

«Volver de un embarazo no es lo más fácil, pero estoy aquí y estoy lista para jugar. Creo que estoy en muy buena forma», declaró la jugadora de 28 años, elegida con el pick número 2 del Draft 2014. Sims aportó un punto, una asistencia, un robo y un rebote en 15 minutos en cancha en la derrota por 87-77 contra Las Vegas. Minnesota puede sonreír por este regreso pero tuvo una noticia que tapó todo: la lesión de Sylvia Fowles en ese mismo partido, un problema en la pantorrilla derecha que la sacó en el comienzo de ese encuentro y que ahora la tiene como baja por tiempo indefinido. «Es un golpe tan fuerte como se espera. Perdemos a una de las mejores jugadoras de la liga y una candidata a MVP», afirmó la entrenadora Cheryl Reeve.