UPCP se movilizó en Resistencia en reclamo por mejores condiciones laborales en el Hospital de Sáenz Peña

Sociedad

Reclaman para los trabajadores que deben realizar la asistencia en la vía pública que sean acompañados por personal policial y que además les provean los equipos de protección personal para evitar contraer el coronavirus.

Este miércoles, trabajadores adheridos a UPCP iniciaron una movilización desde su sede en Hipólito Yrigoyen Nº 650 hasta Casa de Gobierno, interrumpiendo el tránsito vehicular por dicha arteria.

El comunicado:

Deficientes condiciones laborales

A partir de que una ambulancia de la Unidad de Rescate del Hospital 4 de Junio, el 27 de julio pasado, quedara en el medio de una balacera entre delincuentes y la policía, en que casi pierde la vida una enfermera, se visibilizó la situación de riesgo cotidiano que viven nuestros compañeros, quienes deben asistir las urgencias en la vía pública.

A ese riesgo, se suman las deficientes condiciones laborales en que prestan servicio, tanto la Unidad de Rescate y el Servicio 107, que cuentan solamente con dos ambulancias para atender a más de 140.000 habitantes de Sáenz Peña, no les proveen los equipos protección personal, elementos mínimos de desinfección, ni los insumos necesarios para la limpieza de las ambulancias.

Ambas dependencias: Unidad de Rescate y el Servicio de 107, desarrollan la asistencia tanto de pacientes COVID como de otras patologías, con dos móviles la Unidad 6497 –para asistencia en vía pública y la Unidad 6651 para trasladar pacientes derivados. Actualmente, por falta de provisión de los elementos para cumplir con las medidas de bioseguridad tenemos ocho choferes que contrajeron COVID y que hoy están aislados, aseveraron.

Exigimos que nos provean condiciones laborales seguras

Intimamos formalmente al Ministerio de Salud Pública y al Director del Hospital 4 de Junio a proveer de modo inmediato a la Unidad de Rescate dependiente del Servicio de Movilidad y al Servicio 107 del Hospital 4 de Junio, donde la mayor parte son enfermeras, los Equipos de Protección Personal: Mameluco hidro repelente para evitar pasaje de secreciones, Gorro y/o cofia de protección, Barbijo N 95 y/o 3M con gran capacidad de aislamiento, Gafas de montura completa para evitar contacto con la mucosa ocular, Guantes/Botas, Termómetro láser, Kits para bioseguridad y/o protección, para la atención de pacientes, insumos: hipoclorito de sodio, agua y jabón, como así también equipamiento descartables de calidad adecuada y especialmente la asignación de áreas específicas para que el personal pueda higienizarse de modo total y realizar el cambio de equipo para regresar a su domicilio Y EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIAR A SU FAMILIA.

Estas condiciones deberían ser propiciadas por el gabinete del Gobernador pero lamentablemente tenemos que estar exigiendo por escrito que cumplan los decretos y con sus obligaciones establecidas en la Ley de Ministerios.

Los únicos responsables de la propagación y la diseminación del coronavirus en los establecimientos sanitarios, son los funcionarios porque a pesar de los permanentes reclamos, no brindan ningún tipo de solución y compulsan a los trabajadores a cumplir su tarea sin los equipos de protección.

El personal de salud debe ser preservado, trabajar en un espacio seguro, que cumpla con las condiciones de bioseguridad para preservar su vida y su integridad física, si lo que se pretende desde el gobierno es garantizar la atención a la población durante la pandemia de COVID 19.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros que atravesaron tan peligrosa situación y por eso exigimos a las autoridades sanitarias que de modo urgente faciliten las condiciones de trabajo dignas para que nuestros compañeros, no se expongan a riesgos evitables, que pueden conducirlos a la muerte en el cumplimiento de su tarea diaria.

https://www.facebook.com/joseniz.chaco/videos/301236291224170/