La situación por coronavirus en Resistencia se encuentra nuevamente en alerta, por la gran cantidad de fiestas y reuniones clandestinas que se realizan sobre todo durante los fines de semana, pese a que rige la Fase 3 del Plan de Desescalada.
Según informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19, la ciudad de Resistencia experimentó en los últimos 5 días un crecimiento elevado. «Resistencia experimentó los últimos 5 días un crecimiento elevado y continuo, mientras que las demás ciudades muestran trayectorias declinantes en el caso de Barranqueras y laterales en el caso de Fontana. Puerto Vilelas con trayectoria creciente pero sus valores no son elevados».
El Área Metropolitana pasó de registrar un 52% del total de casos de coronavirus de toda la provincia a un 67%. “Esto se debe al control de los brotes en las zonas más críticas del interior y a la aparición de un incipiente brote en la ciudad de Resistencia”, señaló y advirtió que el nivel de circulación en la capital chaqueña «es altamente preocupante».
Esto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobernador Jorge Capitanich, no es más que el resultado de conductas irresponsables por parte de la ciudadanía. «El esfuerzo que se realiza todos los días para administrar el número de casos choca con estas actitudes individualistas e irresponsables», y en virtud a ello es que se establecieron nuevas medidas de restricción y control para frenar un posible brote de contagios en la ciudad, que se estima serán anunciadas durante la tarde de este lunes.
Por otra parte, San José afirmó que el interior provincial evolucionó de manera favorable, sobre todo en Sáenz Peña, Villa Angela y General Pinedo. “Esto llevó a una notable reducción en la participación del interior en los casos diarios de la provincia alcanzando en la semana 29 un 33%, cuyo valor la semana anterior registro un 48%”, indicó.
Asimismo, precisó que el índice de casos diarios promedio por semana mostró un leve descenso en la provincia ubicándose en 102,1 luego de haber alcanzado los 102,6 la semana anterior; el tiempo de duplicación subió a 42,7; la tasa de contagio descendió a 1,3%; mientras que el indicador de propagación secundaria (R0) se encuentra en 1,04.
Por último, señaló que la letalidad disminuyó por séptima semana consecutiva registrándose un 3,5% de promedio diario durante la última semana.