La entidad fiscal comunicó los datos obtenidos el mes pasado y afirman que hubo un retroceso en lo que se refiere al índice de caída real.
De acuerdo a los datos de AFIP, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron los $141.115 millones y registraron un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado, un significativo incremento teniendo en cuenta que en julio habían subido apenas un 8,7%.
Paralelamente, por Bienes Personales se recaudaron $43.879 millones, lo cual significó un salto interanual del 685,1%. Esta variación también fue explicada por el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en diciembre de 2019.
Mientras tanto, por el Impuesto PAIS se generaron ingresos por $21.888 millones, por lo cual la recaudación acumulada durante sus primeros ocho meses de vigencia ascendió hasta los $89.611 millones.
Respecto del IVA, el impuesto más incidente en la estructura tributaria argentina, se observó una suba nominal interanual de solo el 11,7%, explicada por la caída en el nivel de actividad y el acogimiento a Planes de Facilidades de Pago. Por este tributo, en agosto el Estado obtuvo 157.977 millones.
De manera similar, AFIP resaltó que la postergación del pago de contribuciones patronales y los planes de pago afectaron a los recursos que surgen del Sistema de Seguridad Social.
Cabe remarcar que la inflación de los últimos 12 meses se encuentra por encima del 40%, por lo cual la recaudación sigue cayendo en términos reales. No obstante, esta pérdida mermó ya que en julio había sido del 12/13% mientras que en agosto giró en torno al 5%, según estimaciones privadas.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que la baja real en Ganancias se contrajo desde el 24% hasta el 2,3% en el último mes, por las razones desarrolladas anteriormente.
Por el contrario, la caída real en IVA fue del 20,9%, una magnitud similar a la de los meses de más impacto de la pandemia.
–
Fuente: ámbito.