Cuando Samsung lanzó el Galaxy Fold original el año pasado, otras compañías se apresuraron a seguir su ejemplo. Motorola lanzó rápidamente su nuevo Razr, mientras que Microsoft tardó un poco más en mostrar su teléfono plegable, el Surface Duo. Ahora, parece que Apple podría estar desarrollando un iPhone plegable.
En una publicación en la red social Weibo, el conocido filtrador Ice Universe afirma que Apple ha pedido una serie de muestras de pantallas plegables a Samsung, e incluso preguntó sobre la posibilidad de firmar un acuerdo para un suministro exclusivo de paneles por un año. En otro tweet publicado más tarde en Twitter, Ice Universe afirma que Apple está explorando la tecnología de pantalla plegable, al igual que la tecnología de ubicar la cámara frontal debajo de la pantalla, como una forma de alejarse de ese enorme notch que se ve en los iPhones actuales.
Durante el último año se han escuchado muchos rumores de que Apple ha estado trabajando en algún tipo de dispositivo plegable, con múltiples reportajes contradictorios. En 2018, un analista de Bank of America Merrill Lynch afirmó que un iPhone plegable podría llegar tan pronto como este año 2020. Jon Prosser afirma que Apple no está trabajando en un dispositivo de pantalla plegable, sino en un dispositivo de doble pantalla que está más cerca del Surface Duo.
Como señaló MacRumors, Samsung ha estado enviando muestras de su tecnología de pantalla plegable a otros fabricantes de teléfonos durante un tiempo, con la esperanza de que otras compañías soliciten la tecnología para sus propios dispositivos. Este nuevo pedido podría ser una indicación de que Apple está probando la tecnología y los dispositivos plegables, dado que ese es un paso crucial y necesario antes de que un iPhone plegable llegue a las tiendas.
El dato más interesante sobre un posible plegable de Apple sigue sin conocerse: ¿cuál de las pantallas plegables de Samsung utilizaría Apple? Actualmente, Samsung usa dos estilos diferentes de pantallas plegables en sus dispositivos. Están las pantallas plegables del tamaño de una tablet, de 7,3 y 7,6 pulgadas, que se utilizan en el Galaxy Fold y en el Galaxy Z Fold 2, además de la pantalla plegable más pequeña y tradicional de 6,7 pulgadas que se utiliza en el Galaxy Z Flip.
Personalmente, no creo que el primer dispositivo de pantalla plegable de Apple se parezca en nada a un iPhone estándar, sobre todo porque, además de permitir que el iPhone se transforme en un dispositivo un poco más compacto, el uso de una pantalla plegable en este formato no aporta mucho a la experiencia general. En cambio, Apple podría crear algo similar al Galaxy Z Fold 2, pero con un enfoque más en ser una tablet en lugar de un teléfono, posiblemente como un reemplazo futuro del iPad Mini, que actualmente ha pasado más de 500 días desde que fue actualizado por última vez.
Teniendo en cuenta el grosor bastante extremo de los dispositivos plegables actuales, los diseñadores de Apple podrían estar preocupados de que un iPhone de pantalla plegable no esté a la altura de las expectativas de los clientes, lo que hace que un dispositivo Apple plegable se adapte mejor a la línea del iPad. ¡Pero quién sabe! Apple podría crear una nueva familia de dispositivos posicionados entre el iPhone y el iPad. Eso tendría mucho sentido dada la naturaleza todavía algo experimental de la tecnología de estas pantallas.
La otra opción sería que Apple pidiera un lote de pantallas plegables de Samsung con especificaciones personalizadas. Esto sería similar a lo que hizo Apple con el iPhone X, que presentaba una pantalla OLED de Samsung con un recorte especial para el notch de Face ID y diferentes métricas para el brillo, la precisión del color y la gama del panel en comparación con las pantallas OLED de Samsung utilizadas los teléfonos Galaxy S y Galaxy Note de ese año.
En cierto modo, esta sería la solución más parecida a Apple, permitiendo a otras empresas probar el terreno con los primeros dispositivos plegables, seguidos de Apple con un producto posiblemente más refinado que está mejor alineado con su propia visión de la tecnología.
Lamentablemente, es difícil decir cuándo llegará un dispositivo plegable de Apple. Está claro que no será este año, y aunque 2022 es probablemente la apuesta más segura, dado que Ice Universe dice que Apple podría firmar un acuerdo de suministro de un año muy pronto, 2021 no está del todo descartado.
Fuente: Guizmodo
Foto: imagen ilustrativa