La ministra de Salud Pública de la provincia llegó este miércoles a la localidad de Santa Sylvina, donde se reunió con la intendenta Susana Maggio.
En conjunto, recorrieron el hospital local y acompañaron un nuevo operativo del Programa Ayudar. “En el hospital nos planteamos la reorganización y las mejoras en diferentes ámbitos para la optimización del servicio sanitario”, sintetizó Paola Benítez.
En la intendencia, la ministra dialogó con el equipo, coordinando acciones para seguir trabajando en lo que respecta a la pandemia, y analizando las medidas adoptadas en los diferentes momentos con otras localidades y las medidas que podrían implementarse en esta localidad, teniendo en cuenta las particularidades de cada región. “Dimos énfasis a la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes sectores para avanzar en mejoras para la salud de toda la población”, señaló la ministra.
Durante la reunión se avanzó sobre estrategias de aislamiento para barrios, y zonas de la ciudad y además se abordaron diferentes estrategias para el trabajo territorial. “Creemos que el trabajo entre los sectores: Salud, intendencia, Seguridad, comunidad, iglesias puede acercarnos a los mejores resultados, sabiendo que este es un nuevo transitar en el que nos toca crecer, con el abordaje de esta situación mundial que hoy también le toca atravesar a Santa Sylvina”, mencionó la titular de la cartera.
En relación a la situación epidemiológica, y motivo por el cual se lanzó un operativo Ayudar para la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, la ministra mencionó que hasta el momento la localidad cuenta con 6 casos positivos activos, de los cuales se investiga nexo epidemiológico.
Como parte de la acción sanitaria en la localidad, con el programa Ayudar, el equipo de la Dirección de Epidemiología se apostó en el Club Deportivo Comercio en donde se llevó adelante el hisopado de contactos estrechos y de personas con síntomas y criterios para el hisopado. En total, fueron testeadas 29 personas, lo cual permitirá actualizar los datos y tener un estado de situación de la localidad para continuar trabajando territorialmente, con un rastrillaje de las manzanas más afectadas.
Reorganización y optimización del hospital
“En el hospital de Santa Sylvina, Dr. Moreno Díaz Setuvi, estuvimos con la directora, con el personal y el equipo médico, donde pudimos constatar su buen funcionamiento, con todos los sectores en funcionamiento”, explicó la ministra, quien también señaló que el personal le comentó cómo vienen haciendo los testeos e hisopados y pudo ver junto a ellos los mecanismos diseñados para pacientes Covid-19 (sospechosos y positivos) y para pacientes con otras consultas o patologías.
“Dialogamos sobre la derivación de pacientes con coronavirus cuyo estado refleje mayor complejidad y de cómo vienen llevando a cabo estos procedimientos de traslado de embarazadas, niños y niñas hacia el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela; y pacientes con politraumatismos, neuroquirúrgicos y otras patologías hacia el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña”, comentó Benítez y remarcó: “En este sentido, refirieron que tienen una buena aceptación y coordinación con la Red Sanitaria con estos efectores”.