En Julio, la actividad económica cayó más del 13% en comparación al mismo período del año pasado

Economia
En julio de 2020, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del -13,2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,1% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mes de junio, ambos indicadores se habían situado en -11,7% y 7,5%, respectivamente.

Según especificó el informe, con la contracción interanual del 13,2% el EMAE acumuló en los primeros siete meses del año una caída de 12,6% con relación al mismo período de 2019. Por su parte, la suba de 1,1% en la medición de la serie desestacionalizada en relación a junio estableció que el EMAE de julio “siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”. En marzo, esa caída fue del 10,31% mientras que en abril llegó al -17,3%.
Solamente dos actividades económicas mostraron cifras positivas de actividad: Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%). El resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.
Las bajas más agudas en la comparación interanual fueron en sectores como Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%), un resultado esperable dadas las medidas tomadas desde marzo para enfrentar la pandemia de coronavirus que, en muchos casos, no fueron flexibilizadas.
“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie tendencia-ciclo para julio de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”, aclaró el informe del Indec.
Otros sectores que registraron caídas de relevancia fueron Construcción (-30,1%), Transporte y Comunicaciones (-23,2%%), Impuestos netos de subsidios (-14,7%) y Explotación de minas y canteras (-14,4%).
También bajaron en julio otros segmentos de la economía como Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-10%), Administración pública y defensa (-9%), Servicios Sociales y de Salud (-8,5%) e Industria manufacturera (-8,1%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.