Fernández y Capitanich firmaron un convenio para avanzar en el desarrollo productivo e industrial

Politica

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich suscribieron en el mediodía de este martes una serie de convenios de cooperación que permitirán la ejecución de obras de infraestructura y conectividad en todo el Chaco. Capitanich aseguró que la firma de estos documentos son “reivindicaciones históricas para nuestra tierra y por esto Argentina se pone de pie en los territorios históricamente abandonados”

Tras el acto, el gobernador expresó en redes sociales:

En Buenos Aires, junto al presidente Alberto Fernández, firmamos acuerdos fundamentales para continuar el proceso de reparación histórica del Chaco, que nos permitirá seguir avanzando en el camino del desarrollo productivo e industrial.

Los convenios firmados fueron por la cesión de tierras del Ex Campo de Tiro, ubicadas en la zona sur de #Resistencia, donde se desarrollará el Proyecto Urbanístico para que 31 mil familias puedan tener el título de su propiedad.

La construcción de 101 viviendas en el barrio #GranToba para fortalecer la integración habitacional y equitativa.

Potenciar el Puerto de #Barranqueras mediante obras de infraestructura, repavimentación, construcción de calzadas nuevas, iluminación LED y playa de camiones que mejorarán la logística de transporte en el puerto.

La transferencia no reintegrable por parte de ENACOM para la instalación de fibra óptica en 11 municipios, para garantizar la conexión a los servicios de telecomunicaciones a 23 mil chaqueños y chaqueñas.

Estamos cumpliendo con un viejo sueño de nuestra provincia. Necesitamos seguir saldando deudas que nos permitan crecer.

Los chaqueños y las chaqueñas estamos decididos y decididas a avanzar en un desarrollo sostenible, que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía.

La Argentina se pone de pie desde los territorios históricamente abandonados.

Junto al Gobierno Nacional estamos construyendo una patria más solidaria, con igualdad de oportunidades y profundamente federal.

 

LOS ACUERDOS

El primero de los convenios es la transferencia de las tierras del excampo de tiro, hecho con el cual “saldamos una deuda histórica que tenía el Estado nacional con la provincia del Chaco”, dijo el gobernador. La transferencia es de 47 chacras, 3.960 hectáreas, lo que implica la potencial urbanización de 31.000 lotes urbanos que permitirán que 31.000 familias, cerca de 120.000 personas, sean beneficiarias con un título de propiedad de tierra. Capitanich mencionó que estas tierras serán utilizada para emprendimientos de carácter inmobiliario con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra pero también el acceso a una vivienda.

El segundo convenio suscripto es la construcción de más viviendas para el Gran Toba, Capitanich detalló que en el conjunto de barrios donde habita población originaria había el equivalente a 292 viviendas que debían ser reemplazadas por hacinamiento y el propio deterioro. En ese contexto este convenio contempla la ejecución de 101 viviendas. El gobernador detalló que 191 unidades habitacionales fueron ejecutadas en tres tiras y que ahora se completarían para llegar a todo el complejo con 731 viviendas en total.

Actualmente se ejecutan obras de conexiones de cloacas domiciliarias, de agua potable, en los establecimientos de todos los niveles educativos, en el centro de Salud con internación, de iluminación en alumbrado público con tecnología led y se está propiciando todo el desarrollo urbanístico con pavimento urbano, entre otras.

El tercero de los convenios firmados apunta a la modernización tecnológica para lo cual la provincia recibirá 235 millones de pesos para avanzar en la conexión de fibra óptica. Actualmente, de los 69 municipios, están conectados 47 y con esta inversión se podrá llegar a 56. “Esta transferencia, que es un aporte no reintegrable de ENACOM, permitiría realizar 23.000 conexiones más en nueve localidades de la provincia y aumentar la calidad de servicio que pasaría de 40 a 100 gigavatios. “Es un emprendimiento extraordinario e involucramos a muchísimas poblaciones de la provincia”, dijo

Por último Capitanich detalló las obras que se ejecutarán gracias a la firma del cuarto de los convenios y que beneficiarán a la localidad de Barranqueras. El gobernador, quien destacó las bondades de contar con dos puertso en la provincia (avanza la ejecución de obras en el de Las Palmas) “es cumplir un sueño”. Puntualmente en el de Barranqueras se reparará todo el sistema de acceso al puerto, con la construcción de dos rotondas, una plaza de camiones y la infraestructura.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.