La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar dio un panorama sobre la situación en que se encuentra la provincia en lo que respecta al Plan de Desescalada, donde reiteró que están prohibidos los encuentros masivos, y que quienes asistan a los mismos incurren en un delito. En la misma línea, informó que las reuniones sean familiares o fiestas en clubes o salones están prohibidas.
Gloria Zalazar, en declaraciones a Radio Provincia, destacó: «Pareciera que hay una confusión respecto de esto, pero lo único permitido son las reuniones familiares al aire libre, tal como lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia, al cual el Chaco está adherido. Todas la demás reuniones, sean familiares o fiestas en clubes o salones están prohibidas porque el control del cumplimiento de las pautas de seguridad como uso de barbijos y distanciamiento es imposible».
En tal sentido, calificó a esas fiestas como «clandestinas» y, en consecuencia, infringen normas penales. «Pareciera un chiste, pero apelamos a la solidaridad porque las personas más afectadas son las mayores de 60 y grupos de riesgo donde hay un alto porcentaje de contagio», planteó la titular de la cartera de Seguridad.
Además, Zalazar instó a los grupos más vulnerables a realizar sus actividades conforme a las pautas recientemente dispuestas por el Consejo de Desescalada para evitar la propagación del virus. En ese marco, insistió en que quienes participan de este tipo de reuniones «están cometiendo un delito, y así va a quedar en los antecedentes». «Hay que ser solidarios y pensar en los padres y abuelos, que están en la franja etaria de riesgo», exhortó.
«Para mucha gente no fue una gripecita: se han perdido vidas y mucha gente la ha pasado realmente mal así que nos queda más que ser responsables, cumplir con la normas de seguridad; y solidarios para no propagar un virus que puede terminar complicando la salud de nuestros padres o abuelos», reflexionó la funcionaria provincial.