En relación al avance del virus COVID-19, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, expresó su preocupación por la precaria situación en que se encuentra el sistema sanitario del interior provincial para enfrentar el impacto de la pandemia.
En ese contexto, recordó que el pasado 19 de agosto, mediante un proyecto de Resolución 1234/2020, solicitó informes al gobierno provincial a fin de conocer qué medidas se han adoptado “Requerimiento que, a la fecha, no ha tenido respuesta” expresó el legislador.
«Desde el primer momento advertimos que no se estaban haciendo las cosas bien, que se requería una fuerte inversión para reforzar el sistema sanitario en toda la provincia, que se debía salir a realizar testeos masivos de manera de poder detectar casos asintomáticos ya que, según la Organización Mundial de la Salud, representan hasta el 40% de los infectados, no alcanzaba con testear a quienes tenían síntomas y su círculo cercano sino que había que salir a buscar el virus para cortar la circulación, y no se hizo”.
$100.000 MILLONES
Sobre la situación de los hospitales del interior, Peche recordó que «Chaco recibió en entre enero y julio $100.000 millones, sin embargo no se ha reforzado el sistema sanitario, los hospitales del interior apenas si tienen paracetamol, los pacientes que requieren atención de mayor complejidad deben ser trasladados a Saénz Peña o al Perrando en Resistencia. ¿Cuánto cree el gobernador o la ministra de Salud que tardarán en colapsar esos centros asistenciales si los contagios continúan a este ritmo?».
Por último, el titular de la bancada radical dio detalles del pedido de informes elevado el pasado mes de agosto al gobierno provincial:
– Cantidad de camas para internación general, cuidado intermedio y cuidado intensivo disponibles para atención de pacientes con COVID-19 en los hospitales públicos del área metropolitana e interior provincial. Detalle de situación en cada una de las localidades.
– Cantidad de respiradores funcionando destinados a pacientes con COVID-19 en los hospitales públicos del área metropolitana e interior provincial. Detalle de situación en cada una de las localidades.
– Si se celebraron convenios con el sector de la salud privada para la atención de pacientes con COVID-19 tanto en el área metropolitana como en localidades del interior provincial.
– Cantidad de centros públicos y privados destinados al aislamiento de pacientes con COVID-19 en el área metropolitana y localidades del interior provincial. Detalle de situación en cada una de las localidades.
– Programas de testeos de búsqueda activa que se llevan adelante en el área metropolitana y localidades del interior provincial. Detalle de la implementación de los mismos en cada una de las localidades.