El presidente de la empresa Pablo Sánchez y el vocal Raúl Acosta constataron los trabajos de desobstrucción que se realizan en toda el área metropolitana Gran Resistencia. En las próximas semanas llegarán a las 500 viviendas de Barranqueras.
En esta oportunidad verificaron la limpieza de cloacas a cargo de la cuadrilla de efluentes en la calle Moreno y calle 7, barrio Villa María, y que terminará sobre la Av. Hernandarias. A través de estas tareas se mantiene el sistema cloacal de los barrios de la ciudad de Resistencia, garantizando el transporte de efluentes de manera segura para todos los vecinos.
Sánchez explicó: “queremos mejorar el servicio cloacal en toda la provincia, y este es nuestro compromiso. Para eso estamos trabajando más de 30 agentes, con todas las medidas de protección de higiene y seguridad, yendo por zonas para prepararnos en caso de que aumenten las precipitaciones esperadas en octubre”.
«Este mantenimiento permite mejorar la eficacia del sistema que está sobrepasado en su capacidad debido al aumento demográfico, pero también a que más del 80% del agua que producimos termina acá y la antigüedad de los caños no permite el adecuado transporte. En este contexto, así como solicitamos un uso racional del agua potable, también debemos pedir un uso solidario de las cloacas, tanto a los usuarios residenciales como a los comerciantes, quienes arrojan grasas y objetos al sistema, obstruyéndolo y causando graves problemas”, amplió.
Sánchez acotó que “los trabajadores acuden a los distintos barrios asegurando el mantenimiento de bocas de registro y cañerías cloacales, donde muchas veces deben extraer objetos de higiene de las mismas”.
“Nuestro personal encuentra elementos de higiene femenina, preservativos, trapos, pañales, entre otras cosas, que hacen que los caños se saturen y se rompan. Por lo tanto, es un trabajo de todos, que incluye estas tareas de mantenimiento con varillas y camión combinado para desobstrucción con 5 cuadrillas, exclusivamente para mantenimiento del sistema”, concluyó el titular del Directorio apelando a la conciencia de los vecinos.
Desde Sameep recordaron a la población que los comercios pueden acercarse a la empresa o solicitar por teléfono el gráfico de cómo debe ser la cámara desengrasadora con la que deben contar. Sobre todo, los locales gastronómicos o con venta de productos alimenticios. Los interesados pueden enviar sus consultas al mail de la oficina de Conexiones Domiciliarias: sameep.conexiones@chaco.gob.ar o acercarse personalmente con turno previo solicitado a los números 4400060 (fijo) y 362 4657718 (celular) de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
El vocal Raúl Acosta, por su parte, expresó el compromiso del gobernador de atender a la demanda de cloacas que tiene la provincia, “Estos trabajos se realizan para mantener lo mejor posible el saneamiento hasta que se inaugure y ponga en marcha la Planta de Tratamiento de Efluentes para el AMGR, pero no solamente se necesita la planta que tratará los líquidos, también es necesario cambiar todas las conexiones y mejorar el transporte de las mismas hacia el predio de la planta”.
«Esto lleva tiempo y dinero que el gobernador consiguió para que la provincia pueda contar con el Plan Director, pero hasta que pase tendremos que mantener lo mejor posible el sistema con el que contamos”, expresó Acosta.