El violento allanamiento a una vivienda que tuvo lugar en mayo pasado, que tomó trascendencia nacional por haber sido filmado y viralizado el contenido del mismo, tuvo este lunes un nuevo capítulo, al conocerse tres videos de seguridad de la comisaría Tercera de Fontana, donde los jóvenes detenidos fueron alojados.
El allanamiento del pasado 29 de mayo en una vivienda del barrio Banderas Argentinas de Fontana, donde fueron detenidos tres integrantes de una familia qom, generó una fuerte controversia en la sociedad, ya que un sector rápidamente salió a repudiar el accionar policial -que quedó registrado en un video- pero a la vez otro sector salió a apoyar a los efectivos.
Incluso el presidente de la Nación en redes sociales repudió este hecho con el siguiente mensaje: «Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia». En la publicación, el primer mandatario hace referencia a la decisión del gobierno de Capitanich de apartar a los efectivos que participaron del operativo.
En contraposición a esta situación, vecinos del barrio se reunieron para respaldar a los efectivos, y posteriormente hubo marchas donde pedían la liberación de los mismos.
Sin embargo, y ya en otro contexto, se conocieron videos donde se ve como dentro de la comisaría, con los detenidos sin representar oposición de ninguna índole, son agredidos por efectivos de la comisaría. Todo eso quedó registrado en cámaras de seguridad de la propia seccional Tercera de la ciudad de Fontana.
LOS VIDEOS
Videos gentileza Revista Cítrica