El coordinador de la unidad COVID-19 del Hospital Perrando, Nélson Sánchez, advirtió en la mañana de este lunes en conferencia de prensa que si no se logra detener el aumento de los casos de coronavirus en la provincia, va a ser muy difícil de que puede contener a las personas afectadas.
Sánchez aclaró que actualmente el sistema está con posibilidades de poder brindar cobertura tanto en el Gran Resistencia como en el interior, sin embargo, el aumento de los casos de los últimos 17 días provocó una recarga significativa en todo el recurso humano. “Es importante mencionar que por más que exista capacidad para poder brindar cobertura, tenemos que remarcar la importancia de evitar incrementar el número de casos porque incrementa el número de internados y lamentablemente también el número de fallecidos”.
Detalló que en los últimos días hubo una ocupación progresiva en el sistema de camas y que actualmente hay alrededor de 50 pacientes internados en el Hospital Modular sobre un total de 76 camas (un 75%). «Es muy difícil poder contener tanto nivel de contagiosidad que se produce en un corto tiempo y esto pasa en todos los lugares del mundo”.
Sánchez hizo un llamado a la población del Chaco, ya que en los últimos días hubo un “incremento notable de lo que es el número de casos absolutos dentro de nuestra provincia, en localidades del interior y en Resistencia”; y señaló que esto «trae aparejado un problema sumamente perjudicial para toda la salud pública”.
“Se ha producido un incremento notable de los casos en base a las aglomeraciones, las fiestas y reuniones que se han producido, y esto habla de una gran irresponsabilidad. Con todas estas reuniones estamos trayendo un grave daño a todos nuestros familiares. Fundamentalmente, en los adultos mayores donde el impacto de esta enfermedad es notoria por la alta tasa de mortalidad”, añadió.
“Debemos ser conscientes, medidos y criteriosos con toda nuestra salud”, dijo. El profesional mencionó que “es sumamente importante que toda la sociedad tome conciencia de lo que significan las reuniones sociales, el no cuidarse y no mantener todas las medidas de bioseguridad”.
Por último destacó que “la salud pública ha hecho un esfuerzo enorme por brindar asistencia, contención y medicina de primer nivel a cada uno de nosotros, pero todo tiene un límite”.