Capitanich presentó el Consejo Provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión

Politica

Funcionará como un organismo de consulta y asesoramiento permanente para la ejecución de políticas educativas. Actualmente se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo haciendo cumplir el artículo 83 de la Constitución Provincial.


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezaron este miércoles la primera reunión del Consejo provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión, que tiene el propósito de brindar asesoramiento en función de una evaluación constante del sistema educativo chaqueño.

 

En la apertura, el mandatario contó que se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo que permite el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial. “Tenemos que construir un horizonte para las estrategias de financiamiento, regular la educación con un modelo tecnológico apropiado y generar los mecanismos para la evaluación constante de la educación chaqueña”, señaló.

 

“Sin calidad educativa tenemos un problema serio para generar igualdad de oportunidades. El acceso a la educación es el acceso a una educación de calidad y esto implica mejores empleos, mejores ingresos y mayor bienestar de la comunidad en su conjunto”, resaltó Capitanich.

 

El consejo surge con el objetivo de posicionar en el centro del debate y de la acción una mejora sustancial del sistema educativo, que pueda transformarse en más equidad y en más oportunidades para las y los estudiantes. En esa línea, la ministra Daniela Torrente remarcó el compromiso de “contribuir de la manera más consensuada posible a mejorar la calidad del sistema educativo chaqueño y en construir entre todos y todas, de manera colectiva, partiendo de las voces de todos los sectores intervinientes”.

 

La secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, también participó y agradeció la convocatoria, poniendo en valor la creación de este consejo con “una conformación amplia y plural”, a partir de un concepto también amplio de calidad, “que exige la eliminación de reduccionismos en la evaluación de la calidad educativa”. “Estas determinaciones en materia educativa repercutirán en las futuras generaciones”, aseguró.

 

Espacio amplio

 

Entre otras funciones y objetivos, este consejo promoverá espacios de consulta, recomendaciones y diagnósticos a distintos actores del sistema educativo provincial, propiciando la diversidad de argumentos que se complementan para dar más sentido y justicia a los diseños e implementación de las políticas públicas educativas.

 

El mismo está integrado por miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, tres representantes de docentes, un representante por cada una de las universidades nacionales, dos diputados de la comisión de Educación del Poder Legislativo, un representante de los padres de estudiantes y uno de los estudiantes, quienes son miembros del Consejo provincial de Educación, dos representantes de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, un representante de la comunidad educativa intercultural bilingüe parte de la comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas, y un representante de los docentes de establecimientos de gestión no estatal.

 

También participaron el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, Juan Martín Fernández; la subsecretaría de Educación, Rosana Cisneros, y la diputada provincial Gladys Cristaldo, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura.

 

Asimismo, referentes del sector académico: el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras, el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro. Además, representantes de los y las estudiantes de institutos de Nivel Superior y de universidades, de los y las docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de los tutores y responsables de los sindicatos docentes.

 

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