La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, acompañada por la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Sofía Dimitroff, llegó este lunes 19 a la localidad de Villa Ángela, para avanzar sobre un plan de trabajo con los diferentes sectores.
En las últimas horas, esta localidad del Sudoeste provincial registró 132 casos de coronavirus, lo que significa una suba exponencial de contagios. Además, la ministra entregó insumos al hospital local, y brindó una conferencia de prensa.
“Diseñamos medidas que nos ayuden a contener esta situación, y es por eso que el ejecutivo provincial firmó el decreto N° 1359, para el regreso del aislamiento obligatorio. Este documento fue ratificado por el intendente, Adalberto Papp, a través de la Resolución N° 1019 mediante la cual adhiere a este decreto”, mencionó la ministra, quien además destacó que la restricción de la circulación se lleva a cabo con el objetivo de frenar el brote.
La localidad de Villa Ángela está atravesando un rebrote con un número importante de casos positivos, que corresponde al 70% de las muestras. “Es un número muy elevado y realmente nos preocupa, sobre todo porque tenemos más de 200 casos activos, con un gran riesgo de propagación”, mencionó.
En la conferencia, estuvo acompañada por la Intendencia, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad; y en ese contexto, pronunció: “Pedimos todo el compromiso y la responsabilidad a la población, porque se puede dar un aumento excesivo de casos que van a requerir internación, y dentro de este, un número grave que requerirá asistencia respiratoria mecánica. Los recursos humanos y físicos no son infinitos y queremos que suceda una saturación del sistema. Queremos brindar la asistencia a todos”.
En ese sentido, Benítez remarcó que en la provincia existe el corredor sanitario, que está conformado por hospitales de mayor y de menor complejidad. “Todos los pacientes que requieran de atención de una mayor complejidad serán derivados, y esto responde a que necesitamos ser eficientes con el uso de los recursos, especialmente de los trabajadores de salud”, destacó.
El Hospital Perrando cuenta con 154 camas para asistencia COVID y 91 con respiradores. Los hospitales de menor complejidad están preparados para atender a los pacientes leves. “En relación a los traslados, el servicio de ambulancia está siendo reforzado con dos ambulancias más que estarán llegando en las próximas horas”, subrayó la ministra.
Insumos para el hospital Salvador Mazza
En el Hospital Salvador Mazza realizó la entrega de camisolines, test rápidos, pistolas láser para medición de temperatura y medicamentos para el área de emergencias.
Luego de esto, la titular de la cartera sanitaria se reunió con autoridades del municipio, del hospital local y de las fuerzas de seguridad, momento en el cual enfatizó sobre la importancia de las restricciones para poder frenar los contagios, teniendo en cuenta el gran número de casos activos que registra la localidad.