El boom de los nuevos medios de pago digitales

Sociedad

Las tecnologías avanzan rápidamente y con ellas, los sistemas y opciones de pago electrónico. En el último tiempo han surgido nuevos medios de pago digitales que amplían posibilidades a la hora de hacer compras y disponer del dinero, tanto online como presencialmente.

¿Cuáles son estas opciones y cómo elegir la más adecuada? Con bancos adaptándose a las nuevas tendencias, entidades de pago lanzando productos novedosos, y bancos digitales abriendo nuevas posibilidades, puede ser difícil elegir la mejor opción. Por eso, una manera conveniente para elegir tarjetas o consultar más detalles es utilizar un catálogo de medios de pago digitales. Es el caso, por ejemplo, de FinDoctor, una plataforma de educación financiera gratuita que ofrece un comparador de tarjetas y medios de pago online con información gratuita sobre cada alternativa.

Pero, ¿cuáles son estas opciones? ¿Y cuáles son las más accesibles? Acá te contamos más:

Tarjetas prepagas

Se trata de tarjetas a la que se les carga saldo y permiten hacer compras, pagar servicios, e incluso transferir dinero de manera online. Para usarlas, sólo es necesario ingresar el monto que se desee disponer en la tarjeta. La acreditación del dinero suele ser inmediata, y son una excelente opción para quienes buscan mantener el control de sus gastos y de su economía personal.

Si bien algunas alternativas cobran un monto o porcentaje por recarga, en general no tienen costos, ni de emisión ni de mantenimiento. Y la mayoría tiene requisitos mínimos para acceder a ellas, sin análisis del perfil crediticio o necesidad de presentar documentación respaldatoria..

Billeteras virtuales

En los tiempos que corren, las billeteras virtuales se volvieron una opción destacable porque permiten en pocos pasos, pagar en comercios sin necesidad de portar tarjetas ni dinero en efectivo.

¿Cómo funcionan? Primero, se descarga la aplicación en el celular. Luego, se suman los medios de pago que cada persona disponga y desee utilizar, que pueden ser tarjetas de crédito, prepagas o de débito. Algunas también permiten ingresar dinero para tener saldo en la cuenta. Y al momento de pagar, se puede escanear un código QR y seleccionar el medio con el que se desea efectuar la compra.

Es una opción innovadora que permite reunir varias alternativas en un solo lugar.

Bancos digitales

Los bancos digitales son una alternativa innovadora para el universo de la economía personal. Tradicionalmente, las entidades bancarias tenían una serie de requisitos para poder acceder a sus productos, como antigüedad laboral o ingresos mínimos comprobables.

Los bancos digitales, en cambio, son opciones más accesibles y fáciles de obtener: para crear una cuenta, sólo hace falta descargar la app del banco en el celular. Si bien tienen requisitos, estos son mínimos. Incluyen, por ejemplo, tener DNI argentino vigente y ser mayor de edad.

En general ofrecen las mismas facilidades de un banco tradicional, con la diferencia de que su atención es 100% online y no tienen sucursales físicas. Sucede lo mismo con las tarjetas que ofrecen, tanto de débito como de crédito: pueden solicitarse en formato online (y se usan desde la app) o se puede solicitar el plástico para operar.

Todas estas opciones también se pueden conocer en un catálogo de medios de pago, que a la vez permite visualizar más detalles sobre cada uno e, incluso, solicitarlas desde esa misma plataforma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.