Además, al menos ocho trabajadores habrían muerto por falta de la indumentaria adecuada.
El lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia dio inicio a un nuevo espacio en las redes: “La Voz Municipal”. En su primer programa, el Secretario General Jacinto Sampayo, junto al Secretario Adjunto, Darío Sardi y el asesor legal, Dr. Jorge A. Gait, realizó un balance de la situación que está atravesando la institución gremial y municipal.
Sampayo manifestó su malestar por algunas medidas arbitrarias del intendente Gustavo Martínez. “El intendente no respeta las Leyes, hace lo que quiere, se abusa de la pandemia y de los empleados», y lanzó una grave denuncia en contra del jefe comunal.
El líder sindical, aseguró que «hay 70 agentes contagiados con el virus y más de 8 que perdieron la vida porque no tienen la indumentaria necesaria», y ante ello lamentó que «nadie bajó las persianas del municipio por la pérdida de un empleado, siguieron laburando, mientras los demás mueren como cucarachas”.
El secretario además llamó a la reflexión a los municipales para que se despierten y denuncien las irregularidades de la gestión. “Compañeros, no dejen atrás tantas luchas para dignificar a la familia municipal. Hemos mejorado el servicio y la calidad de vida de todos, tienen que despertar y denunciar lo que está pasando, no tengan miedo hay que luchar unidos”.
EL SINDICATO ATRAVIESA UNA SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL
Por su parte, Sardi habló sobre la situación interna del STM y recordó que a través de una prórroga y resolución avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la estructura del Sindicato sigue firme con todas sus autoridades y delegados hasta el año que viene. “Continuamos trabajando activamente por los derechos de los trabajadores. Respecto a la constitución de la organización sindical queremos decirles a los afiliados que, debido a la retención de los fondos destinados a nuestra institución gremial, estamos atravesando una difícil situación económica, cuestión que ya la hemos denunciado y tenemos resultados favorables por parte de la Justicia”.
UTILIZAN LA LEY Y LA JUSTICIA PARA COMBATIR A SUS ENEMIGOS
Por otro lado, el asesor legal del gremio, Jorge Gait, remarcó la ilegalidad de la retención de fondos del ejecutivo municipal. “Desde el 93 a la fecha, hay 27 años de servicio con personería jurídica avalada por la Nación. En estos años siempre se utilizó el código de descuento para los afiliados sin ningún problema; ahora apareció un intendente que no solamente cortó este código de descuento, sino que también se quedó con la plata”.
“No se puede descontar el aporte de los trabajadores y desviar fondos, eso es totalmente ilegal, esto está previsto en el código penal de la Nación, (artículo 173) que expresa lo siguiente: cuando alguien tiene la obligación de devolver algo que recibió por préstamos y no lo hace en tiempo y forma, incurre en el delito de defraudación por retención indebida, con una pena de dos meses a seis años de prisión; y esta ilegalidad no es sólo del intendente, también participan todos los funcionarios que tiene poder de resolución”.
Por último, el abogado habló sobre un abuso de autoridad y el uso del poder del estado municipal para intereses propios. “Están instrumentando al Poder Judicial como un instrumento de guerra, es decir, utilizan la ley y la justicia para combatir a sus enemigos, llevando a cabo diferentes estrategias con el único objetivo de destruir este sindicato y derribar el único poder de oposición” indicó.