El ejemplar apareció hace pocas semanas en el Shopping Sarmiento de Resistencia, días después de los incendios en las inmediaciones. El mismo había sido rescatado y trasladado al Centro Ecológico de Sáenz Peña para un mejor cuidado. Antes de retornar a su hábitat, deberá enfrentar una cirugía para erradicar un parásito, que podría complicar la vida del canino «en el corto plazo».
El Aguará Guazú que fue rescatado a principios de octubre, en las inmediaciones del Shopping Sarmiento de Resistencia, será sometido a una intervención quirúrgica previo a su reintroducción a la naturaleza.
El Coordinador de Rescate de Animales Silvestres, Sebastián Robledo, comentó que de no realizarse una cirugía «estaría comprometida su vida en el corto plazo».
Cabe recordar que, el animal apareció deshidratado y desorientado en la zona de cajeros del establecimiento de compras, días después de que se produjeran importantes incendios en zonas aledañas, en cercanías del Río Negro, en uno de los accesos de la ciudad de Resistencia.
«En lo que va de octubre logramos rescatar dos Aguara Guazú más, aparte del que rescatamos en el shopping», destacó Robledo.
Las últimas informaciones aportadas por el titular del organismo que depende de la Subsecretaría de Ambiente y biodiversidad, indican que este viernes 23 de octubre el Aguará Guazú será operado en el Centro Ecológico de la ciudad de Sáenz Peña.
Indicaron que el animal está bien, recuperándose del estrés que le produjo la situación traumática previa al momento del rescate, por la que le tocó pasar. El hecho es que ya la primera ecografía realizada poco después de su captura reveló que el Aguará Guazú tiene un parásito en las vías urinarias, «que es muy común en ellos», explicó el veterinario interviniente.
Un segundo estudio realizado en el Centro Ecológico de la ciudad termal, abordado por una junta médica de veterinarios de la jurisdicción municipal y provincial, determinó que es necesario la intervención quirúrgica para extraer el parásito: «Puede poner en riesgo su vida a corto plazo. Lo bueno es que se trata de un animal juvenil de año y medio, que tiene 29 kilos», detalló Robledo.
“Después deberá tener un período de recuperación de post operatorio, en el que deberemos ver su evolución hasta que le llegue el momento de volver a la naturaleza, que es el objetivo trazado, con este y todos los animales recuperados. Después habrá que determinar el lugar para la suelta, que no es tarea fácil, porque debe ser en un ambiente donde no haya presión de caza y donde pueda encontrar alimento y agua”, precisó el rescatista.
UNA LEY PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL
Por último cabe destacar que la Ley N° 4306, de 1996 de la Provincia del Chaco, declara “Monumento Natural Provincial” al Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) entre otras especies amenazadas o consideradas en peligro de extinción como: el Yaguareté, Oso Hormiguero, Tatú Carreta, Chancho Quimilero, Gato Onza y Ciervo de los Pantanos.
Esta declaración implica la veda total y permanente para la caza en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresamente prohibida la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, traslado y comercialización de las especies declaradas “Monumentos Naturales”, vivas o muertas.
El artículo cuarto indica que el decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de la aplicación de esta ley será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo periodo de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.