La votación en general del proyecto de Presupuesto 2021 dividió aguas en el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio, cuyos diputados se inclinaron mayoritariamente por la abstención, pero un grupo de legisladores de ese espacio optó por rechazar el proyecto, mientras que otros -alineados con los gobernadores de Corrientes y Jujuy- respaldaron finalmente la ley de leyes.
Tras más de 17 horas de debate y en el marco de una maratónica sesión, el proyecto fue aprobado en general por 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones a las 6.47 de hoy, en una sesión que comenzó ayer al mediodía.
El proyecto contó con el respaldo en general de la mayoría del bloque que preside Máximo Kirchner, pero también contó con el apoyo de monobloques provinciales y también el respaldo sorpresivo de integrantes de la principal bancada opositora.
Al momento de la votación en general, quedaron plasmadas las diferencias de los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezado por Mario Negri.
Si bien habían resuelto mayoritariamente inclinarse por la abstención, ese espacio dejó en evidencia sus diferencias y de hecho la votación del interbloque tuvo tres posturas distintas.
Mientras la UCR se mantuvo unida en la abstención, entre los votos negativos, siete fueron del PRO, seis de la Coalición Cívica; y los dos restantes correspondieron a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda.
Es que, a diferencia de la posición mayoritaria de abstenerse, un sector del interbloque de JXC i-6 en total- integrado por dos diputados de Corrientes, que responden al gobernador Gustavo Valdés como Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, optaron por votar a favor del Presupuesto 2021.
También, respaldaron el texto del Poder Ejecutivo los jujeños Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti y Osmar Monaldi, alineados al gobernador Gerardo Morales, y el riojano Felipe Álvarez, que tiene un monobloque (Acción Federal), es de extracción peronista pero forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio.
Desde Juntos por el Cambio votaron en forma negativa Omar de Marchi, Mónica Frade, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Alicia Terada, Mariana Stilman, Paula Oliveto y Mariana Zuvic; del PRO, Pablo Torello; David Schkerech, Francisco Sánchez, Fernando Iglesias; Luis Juez,
Por la abstención -postura mayoritaria en el interbloque- se inclinaron los diputados nacionales del PRO Juan Aicega, Domingo Amaya, Hernán Berisso, Federico Angelini, Adriana Cáceres y Eduardo Cáceres; y de la UCR Mario Arce, José Cano, Albord Coantard, Carla Carrizzo, Soledad Carrizo, Lidia Azcárate, Brenda Austin, AIda Ayala, Karina Banfi, Miguel Bazze, Atilio Benedetti, Martín Berhongaray, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace.
Por la CC se abstuvieron también los diputados Marcela Campagnoli y Javier Campos.
Finalmente, otro voto por la abstención -pero por fuera de JXC- fue el de la tucumana Beatriz Ávila, que integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -presidido por José Luis Ramón- y es la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Entre los ausentes a la hora de la votación en general se encontraban Graciela Camaño (Consenso Federal), los radicales Gabiela Lena, Claudia Najuyl, Sebastián y Gerardo Cipolini; del PRO, Federico Frigerio, así como Daniel Pereyra (Frente de Todos).
También estuvieron ausentes Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Diego Mestre (UCR), Jorge Sarghini (Consenso Federal) y Pablo Tonelli (Pro), además de José Ignacio De Mendiguren, quien se encuentra de licencia.
Fuente: Télam