Más de 200 auxiliares docentes aborígenes se capacitarán en servicio polinivel

Sociedad

El Ministerio de Educación comienza este viernes la segunda cohorte de la Formación Docente en Servicio Polinivel para docentes indígenas de los pueblos moqoit, qom y wichi. Esta formación en servicio, apunta al fortalecimiento de la didáctica, la pedagogía, la lengua y la cultura indígena para responder a las necesidades básicas en contextos de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII).

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, a cargo de Elizabeth Guadalupe Mendoza, es la encargada de llevar adelante esta formación de manera continua para los docentes indígenas. Desde la virtualidad, los docentes podrán desarrollar además herramientas para sostener el proceso de aprendizaje con sus alumnos y alumnas durante la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa pedagógica integral corresponde a la segunda cohorte de la Profesionalización para Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA) que tendrá sedes virtuales en El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Villa Ángela, Colonia Aborigen y Resistencia.

Estas acciones forman parte de las políticas públicas encaradas desde el inicio de la gestión como la pronta creación de una Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas. Todas respuestas tendientes a resolver demandas históricas de la comunidad educativa indígena en la provincia.

“El objetivo es recuperar la centralidad de las políticas educativas en un momento sumamente complejo para la provincia y el país”, señaló el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII Exequiel Bejarano.

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