Pesqueros ilegales chinos depredan el mar en Perú y se acercan a Chile

Mundo

Organizaciones ambientalistas y de conservación alertaron en las últimas horas sobre la presencia de cientos de buques de bandera China en el Pacífico, cerca de Perú y Chile, donde depredan la fauna marina.

Si bien hasta el momento se registran por satélite la presencia de aproximadamente 126 embarcaciones, no descartan que hayan más de 300 buques pero que muchos procedieron a desconectar sistema de ubicación y seguimiento.

Una flota clandestina de origen chino se dirige a las costas de Chila con la misión de depredar sus recursos marítimos, según advirtió mediante un comunicado Oceana, una organización dedicada al monitoreo de los mares con presencia en todo el mundo. De acuerdo a esa ONG, ese conjunto de buques es el mismo “que invadió las costas de las Islas Galápagos poniendo en peligro su fauna marina«.

Además, los barcos pesqueros apagaron sus sistemas de seguimiento para no ser detectados, lo cual pone de relieve el accionar ilícito y clandestino de esta armada paralela que posee el régimen chino.

Pese a haber dejado la zona (de Galápagos), esta misma flota sigue su ruta por Sudamérica y, de acuerdo con recientes análisis de imágenes satelitales, se evidenció que ya se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile, en probable dirección al país”, dice el comunicado.

La información fue develada por Oceana, que analizó las rutas de navegación de las embarcaciones a través de la plataforma Global Fishing Watch, en la cual se pudo detectar a un total de 126 embarcaciones (de las 340 originales) que pescaron durante 23.896 horas, desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre entre Ecuador y Perú. Desde la organización de conservación marina explican que la reducción en el número de embarcaciones no respondería al retiro de algunos de estos pesqueros, sino más bien a “acciones irregulares”.

De acuerdo con los últimos datos, podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126; sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, afirmó Marla Valentine, Analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en los Estados Unidos.

 

 

Con información de Infobae.

E

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.