SAMEEP pide que los chaqueños colaboren con la situación y eviten derrochar agua, detallando que es notorio el faltante del vital líquido debido a la falta de lluvias.
De acuerdo a lo informado por la empresa estatal, esta problemática, que afecta no solo a distintos barrios de Resistencia sino también a las localidades del interior, se debe al aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas, la sequía producida por la falta de precipitaciones, la continuación de la bajante histórica de los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, y los problemas energéticos, que muchas veces tienen como consecuencia la interrupción de la producción y el bombeo.
Desde Sameep explicaron que se trabaja constantemente en acciones paliativas para cumplir con el abastecimiento donde el servicio se siente resentido, ejecutando trabajos, como perforaciones, con los municipios y con acarreo de agua, a través de camiones cisterna.
Las dificultades con el suministro eléctrico y los incendios provocados por la quema de pastizales y altas temperaturas, también son una problemática que afecta el servicio diario. Cuando la tensión eléctrica sube y baja, se ve afectado el funcionamiento de los equipos de la empresa, como las bombas en las plantas o cisternas, lo que conlleva a tener que repararlos constantemente o reemplazarlos por completo, disminuyendo la producción.
Por otro lado, cabe destacar que luego de los cortes y una vez restaurado el servicio eléctrico, poner nuevamente en marcha la producción y el bombeo lleva un aproximado de dos horas, aun cuando el periodo sin luz haya sido breve.
Por tal motivo, ante la seriedad de la situación y el pronóstico desfavorable en lo que respecta a crecida del río y precipitaciones, se solicita a los usuarios que no derrochen el recurso, ayudando con acciones, como realizar la limpieza y mantenimiento adecuado de piletas para no recurrir a recargarlas, no regar las veredas, regar las plantas durante la noche, limpiar la casa y lavar los autos con baldes y no con manguera, y todas aquellas acciones que ayuden a ahorrar agua y permitan que los vecinos también puedan contar con este recurso.