Fue en 12 escuelas rurales de la provincia y la asistencia del alumnado es voluntaria.
El alumnado sanluiseño tenía ganas de volver a clases y reencontrarse con sus compañeritos, y también de volver a escuchar a sus señoritas y maestros. En 12 localidades del interior de la provincia, tanto el alumnado como sus docentes volvieron a coincidir dentro del aula.
Aunque el regreso es voluntario, hubo muchas caritas contentas al ingresar a las escuelas. Hasta la semana pasada, se capacitó a los directivos y docentes antes de comenzar y ellos les explicaron los protocolos a los alumnos.
“Nos capacitaron varios días antes para ingresar a la escuela en forma presencial y nos explicaron cómo debían hacer, tanto los chicos como el personal docente”, dijo Mercedes Nieto, la directora de la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo”, de Los Puquios, en el Departamento Pueyrredón.
“Empezamos muy bien aunque seamos poquitos”, dijo con gracia la directora (de 24 chicos volvieron 12), quien no soportó la emoción y les deseó “lo mejor” a todos. “Vamos a seguir estudiando acá y en la casa”, les comentó, porque quienes no asistan a clases, van a seguir recibiendo tareas.
“Vamos, alegría ¡hemos vuelto!”, aleccionó entusiasmada la directora frente al pizarrón. “Me alegro de este hermoso regreso”, aunque les tuvo que dar una mala noticia: no habrá recreos.
“Volver a la escuela, como directora y docente es muy emocionante”, aseguró Nieto en una pausa escolar. “Me siento orgullosa de formar parte de todo esto, que es histórico, de que nuestras escuelas rurales escriban un página nueva, distinta, especial en la historia de San Luis”, explicó la docente, después de seis meses de dictar clases en forma online desde la plataforma Classroom, Whatsapp, videollamadas y cartillas. “Ahora es la continuación”.
La semana pasada, además de las capacitaciones, el Ministerio de Educación entregó kits de artículos de higiene y seguridad a cada escuela, compuesto por máscaras faciales de protección, cartelería, alcohol en gel en dispenser y dosificadores. También termómetros infrarrojos medicinales, con pilas y cargadores.
Las 12 escuelas que comenzaron con las actividades presenciales son las de Chosmes, Salinas del Bebedero, Los Puquios, El Alamito-Charlone, Represa del Carmen, San Pedro, Santa Rosa del Gigante, Bella Estancia, Las Lagunitas, Paso del Rey, Pampa del Tamboreo y El Tala.
Fuente: El Diario de la República