El Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Letras, invita a todos las y los interesados en participar al seminario taller Un libre deuda para la Literatura Infantil Juvenil (LIJ) (hacia buenas prácticas de mediación entre niñ@s y libros). La iniciativa estará a cargo de la profesora y master, Jimena Gusberti. La inscripción estará abierta hasta el domingo 11 inclusive. El carácter del taller es gratuito y no cuenta con puntaje.
La convocatoria se suma a la grilla Desde Casa, que reúne iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura para que la comunidad siga disfrutando contenidos culturales. Las y los interesados que deseen inscribirse pueden enviar un mail a direccionletras@gmail.com, en el cual deben consignar: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y ocupación.
Los encuentros se realizarán todos los martes de octubre y noviembre. Estarán distribuidos en seis emisiones, que serán en vivo mediante sesiones virtuales con una duración aproximada de 1 hora, a través de la cuenta de Facebook de Dirección Letras, ICCH; con temáticas, libros y propuestas independientes. Además, tendrán lugar dos encuentros sincrónicos, vía meet/zoom, para el intercambio con los y las participantes inscriptos, en la última semana de cada mes.
En relación a la actividad la organización expresó: “A partir de preguntas como ¿por qué queremos que lean niñas y niños? ¿Qué leíamos en esas primeras edades y por qué lo hacíamos? ¿Usaríamos los mismos criterios que nuestros mayores, hoy? Propondremos un recorrido posible por obras del campo de la LIJ que desde una mirada respetuosa de las infancias han aportado experiencias estéticas diversas, miradas renovadas sobre el mundo, deconstrucción de estereotipos y juego, sin renunciar al lenguaje simbólico”.
Jimena Verónica Gusberti es profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desde 2003 es Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil por la Universidad de Castilla – La Mancha.
Se desempeña desde 1999 como docente de Educación Superior en áreas de su especialidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en Resistencia y área Metropolitana. II Parte” (S.G.C.yT.-UNNE). En este marco, concretó participaciones en reuniones científicas y publicaciones.
Sus aportes a la divulgación de las temáticas señaladas consisten en el dictado de cursos de capacitación, coordinación de talleres de lectura en espacios educativos y culturales y, desde 2014, desde el diseño y conducción de programas radiales sobre lecturas y LIJ, en radios culturales de Resistencia, donde reside.
Foto: imagen ilustrativa