La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el marco del trabajo que realiza la mesa de educación de cámaras sectoriales de la entidad para plantear la situación crítica de la educación privada. En el encuentro, participó el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.
La Mesa Sectorial integrada por entidades de la educación tiene alcance federal y está compuesta por 38 miembros de instituciones privadas del país.
Gerardo Díaz Beltrán dio la bienvenida a los presentes y expresó «la relación con el ministro es de hace tiempo, hemos compartido convenios de cooperación con la UMET con lo cual valoramos que dispense de su tiempo para compartir esta jornada de trabajo trascendente. Es vital la capacitación en el funcionamiento de la entidad. CAME ha capacitado junto a todas sus entidades a lo largo y ancho del país en la modalidad online a más de 120.000 personas. Esto nos permite evolucionar en el manejo de nuestras empresas».
A continuación, el ministro de la cartera Nicolás Trotta detalló que «estoy muy agradecido siempre por la predisposición de CAME, no sólo en este momento en particular sino también al vínculo de trabajo que tenemos para la formación pyme. Siempre hemos tenido el compromiso de desarrollo de nuestra Argentina, de nuestro país. El camino virtuoso para consolidar la relación de la agenda estatal junto a trabajadores y empresarios». Además, señaló: «Es lo que entendemos como rol activo del Estado y el compromiso de CAME de participar en el Consejo Nacional de Calidad Educativa junto a la UIA y Coninagro.»
En el encuentro, se plantearon las necesidades de integrar la enseñanza privada como actividad crítica en cuanto a beneficios inclusivos como la incorporación de las pymes al Programa «Ahora 12». También, se planteó la incorporación de la Junta Nacional de Educación JUNEP a la CONEP en la negociación paritaria.
Uno de los puntos relevantes giró en torno a la calidad de la educación y su relación con la comunidad y el empleo en un contexto desafiante e imprevisible. Los protocolos implementados para el regreso seguro a clases en una situación sin precedentes para el sector. Durante el desarrollo del diálogo en este tema, Trotta expresó que «hay que buscar soluciones creativas para el sector privado en donde la situación de mora alcanza hasta el 80%. Hay que conducir el proceso, darle certezas a las familias y a las instituciones en un momento de enorme incertidumbre en donde los vínculos familia-escuela es muy estrecho y encontrar los caminos posibles de la mejor manera con empatía y solidaridad. Hay un esquema de complementariedad entre la gestión de educación pública y privada».
Otro tema planteado hizo referencia a la correcta registración de los jardines maternales que quedaron excluidos del beneficio ATP. En este punto el ministro expresó lo difícil de administrar las excepciones en momentos de alta complejidad tratando de incluir a todos.
Todos los participantes resaltaron la voluntad y predisposición de parte del ministerio a escuchar y dar respuesta a los temas planteados.
Por último, se mencionó la importancia del trabajo público – privado con el objetivo de lograr la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral iniciando la capacitación en el empleo. En este sentido, se analizará la propuesta de creación de la Comisión Producción, Empleo y Desarrollo en el marco del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
Asistieron a la videoconferencia JUNEP Junta Nacional de Enseñanza Privada, AIEPBA – Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, CACIEP – Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada, AJIEP -Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada, ACIEP – Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis, ACIJAM – Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba, Ca.C.E.I.P Camara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto, ASEPRI – Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut, AJPR – Asociación de Jardines Particulares de Rosario –Santa Fe, AEIA – Asociación de Educadores de Infantes de Argentina – Tucumán, AIPTP -Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego, AEIA – Asociación de Educadores de Infantes de Argentina – Salta, AIEP – Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco.