Luego de la imagen que recorrió gran parte del país, donde se veía como desde un segundo piso de una obra en construcción se arrojaban desechos de piedras, arena y cemento entre otros desechos a un carro tirado por un caballo, parte del Concejo de Resistencia pidió un informe al intendente y aseguró que existe una falta de acción para frenar este flagelo que viene en crecimiento.
Un año atrás, en los mismos comicios donde fue electo Gustavo Martínez como intendente, se podía optar a modo de referendum si la ciudadanía quería ponerle un punto final a la tracción a sangre en Resistencia, ganando por un amplísimo margen el Sí. En consecuencia, el ejecutivo municipal debía destinar un 1% del presupuesto para erradicar los carros en la capital chaqueña.
Sin embargo, esto como tantas otras cosas no sólo no sucedieron, sino que se encuentran en constante crecimiento y es cada vez más común ver carros en toda la ciudad.
En tal sentido, la concejal radical Carla Canteros se refirió a este tema aseverando que «es una problemática constante en la ciudad y los resistencianos hace un año también se expresaron a esto».
“Hoy hace exactamente un año de que los vecinos de Resistencia se expresaron democráticamente con el voto afirmativo para destinar el 1% de la recaudación de los impuestos municipales para la erradicación de la tracción a sangre y posterior reemplazo por otro medio de transporte que no atente con el bienestar animal. Puedo decir con total seguridad que los ciudadanos tuvieron el compromiso de votar para que no exista más el maltrato animal, pero no puedo decir que el intendente (Gustavo Martínez) tiene la misma predisposición de los vecinos», sostuvo Cantero.
«Como mencioné antes, ha transcurrido un año y hasta el momento no estuvo en cartilla por parte del Ejecutivo la discusión de este tema. Al no existir discusión en cartilla sobre el tema se vio obligada a presentar un pedido de informe hacia el señor intendente. Me vi obligada tanto por mi función pública y por mi ética ciudadana a elaborar junto con mi equipo un pedido de informe en el marco de acceso a la información pública expresado en la Ordenanza 5718/01 y la ley provincial Nº 1774-b, ya que de esta manera el ejecutivo municipal tiene obligación legal desde la fecha presentado 10 días hábiles para delante de contestar dicho pedido».
«Ya son incontables las veces que dialogo con los vecinos y que ellos me plantean esta preocupación reincidente, debemos ser consistentes en lo que decimos y hacemos ya que el vecino está del otro lado esperando nuestras acciones”, comentó.
“Esto es un gran problema que nos toca un poquito a todos, porque tanto a mi como al resto de los Resistencianos nos duele ver el maltrato animal, pero aún más nos duele la desidia del oficialismo en no querer efectuar algo que todos votamos, creo también que es indispensable poner las cartas sobre la mesa y definir estas cuestiones de raíz”, sentenció.