Se debe a la nula readecuación de pagos de la firma previsional con las clínicas y entidades que prestan dicho tratamiento. La medida será, al menos, hasta que se solucione dicho inconveniente.
“Estamos en una situación muy compleja. Tenemos costos muy altos. PAMI es la obra más importante y tiene muchos pacientes en diálisis. Y desde agosto del año pasado no tenemos recomposición de nuestros pagos. Todas las otras obras sociales de alguna manera se reacomodaron”, dijo el doctor Darío Zapata, quien es el titular de una clínica privada en Goya.
“No es un corte de servicios, pero no vamos a tomar nuevos pacientes de PAMI desde hoy”, agregó el Galeno a La Dos.
Durante la pandemia se generó un aumento desproporcionado de los costos de la prestación tanto en insumos como en recursos humanos sin que haya mayores reconocimientos de las obras sociales, particularmente, del PAMI que mantiene el valor del módulo desde principios de este año.
Ante la situación de los altos costos que deben asumir de elementos de protección personal, de los centros, distorsiones en los precios de los medicamentos, honorarios, transporte de pacientes, entre otros, hacen inviable aceptar nuevos pacientes.
“Hay en Bs As una propuesta de negociación, pero no tenemos detalles. Todos los centros del país estamos a la espera. Esto lleva a un desfinanciamiento”, indicó Zapata
“Aclaramos: los pacientes que tenemos los vamos a seguir teniendo en tratamiento, pero no tomaremos nuevos Es una situación muy crítica. En Corrientes debe haber unos 300 pacientes en estos momentos del PAMI. Tratamos de preservar como sea el funcionamiento, pero está complicado”, insistió.
Zapata aclaró: “tenemos insumos dolarizados”, y agregó: “es un problema nacional que repercute en todo el país. A todos los centros de diálisis les pasa lo mismo. En general todas las obras sociales tienen valores bajos. Pero PAMI es la que forma el precio, prácticamente. Es la más importante, y la que implica mas beneficiarios”