Efectuar las operaciones en páginas conocidas, que la dirección del sitio comience con “https://”, verificar la presencia del “candado de seguridad” en el navegador, y controlar que a la hora de realizar el pago online, no se produzca algún tipo de redireccionamiento hacia otra dirección electrónica, son algunas de las recomendaciones.
El área de Defensa al Consumidor del gobierno provincial emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar productos a través de las distintas plataformas de comercio electrónico, especialmente ante ofertas y descuentos. “Es importante que se cuente con información certera a la hora de decidir realizar una adquisición por medios electrónicos o en plataformas web”, sostuvo este martes la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior Ludmila Voloj.
La guía emitida por Defensa al Consumidor contiene una serie de tips a atender antes, durante y después de la compra; y a cómo proceder en caso de efectuar algún eventual reclamo posterior. “Desde el gobierno provincial continuamos trabajando para garantizar los derechos de las y los consumidores, al tiempo que brindamos distintos recursos y consejos para que realicen sus compras de manera segura”, agregó la funcionaria.
Entre las recomendaciones principales sobresalen efectuar las operaciones en páginas o plataformas conocidas y verificar la presencia del “candado de seguridad” en el navegador de Internet y que la dirección del sitio comience con “https://”.
También las y los consumidores deberán controlar que se trata de las webs oficiales de la empresa comercial y que a la hora de realizar el pago online, no se produzca algún tipo de redireccionamiento hacia otra dirección electrónica. “Es clave tomarse un tiempo para verificar, antes de sellar la transacción, si el producto que nos están vendiendo es exactamente el que elegimos, es decir, su calidad, su peso, su origen, tiempo de entrega, y otras condiciones publicadas”, remarcó Voloj.
Además se debe controlar que el comercio electrónico emita la factura o comprobante de pago correspondiente, que cuente con un número telefónico o e-mail disponible, y revisar sus calificaciones de la plataforma o de otros consumidores. En lo que respecta a las garantías de los productos, todos los artículos adquiridos nuevos cuentan con una protección legal de seis meses establecida por Ley Nacional.
La subsecretaria también indicó que las y los consumidores tienen derecho, una vez adquirido el bien o servicio, a un plazo de 10 días en caso de arrepentirse de la transacción y el comercio deberá reintegrar el dinero sin costo extra alguno. Las condiciones de entrega son otro punto trascendente ya que el vendedor debe especificar tiempo del envío a domicilio, a cargo de quién correrá el costo de esa operación y las condiciones generales.
Ofertas especiales y descuentos
Voloj se refirió a las cuestiones a tener en cuenta en caso de campañas de descuentos o promociones, tales como el “Hot Sale” o “Cyber Monday”. Se recuerda también que en caso de una promoción “2×1”, debe estar informado el precio unitario del producto; o si se trata de un descuento, cuál es el precio total del bien. “Otra información que es importante y debe estar disponible en la plataforma de comercio es las unidades disponibles de ese producto y la fecha hasta agotar stock”, agregó la funcionaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Consultas
El área de Defensa al Consumidor asesora a las y los consumidores para una compra segura y también atiende eventuales reclamos o denuncias en caso de algún inconveniente. Las y los consumidores pueden contactarse a través de dos vías: mediante la plataforma Tu Gobierno Digital, siguiendo los pasos previstos en la web; o en la línea directa de WhatsApp 362-4747346.