Diputados avanza con el proyecto que busca garantizar el «último adiós» a familiares con Covid-19

Nacionales

Con el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la salud en sentido integral de pacientes con Covid-19, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de ley que establece un protocolo de acompañamiento en el final de la vida de los contagiados.

Según informó el sitio Parlamentario, la iniciativa prevé la obligación de brindar la atención médica centrada en la persona y la familia, “con absoluto respeto hacia su libertad, autodesarrollo y dignidad humana”.

El texto apunta a brindar autonomía y libertad con respecto a la salud y la dignidad de la persona contagiada en la etapa final de su vida, y el respeto de sus derechos de conformidad con la Ley 26.529 y tratados internacionales de derechos humanos.

En este marco, la mendocina Claudia Najul, una de las impulsoras del proyecto, festejó el dictamen unificado y afirmó que “cuando nos centramos en las personas nunca vamos a errar la decisión, respetando el enfoque de derechos y de no discriminación, con dignidad”.

La legisladora explicó que se trata de “recibir de las instituciones y de los médicos información clara, para poder tomar decisiones, respetando autonomía del paciente, facilitando el contacto con su familia, teniendo en cuenta medidas de cuidado, y garantizar ese derecho a la despedida en el proceso del final de la vida. La atención debe centrarse en las personas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.