Mediante la presentación del Proyecto de Ley 1804/2020, el diputado del Partido Obrero pide que se suspendan todos los desalojos a ocupantes ilegales de tierras y de viviendas. La medida, en caso de aprobarse, se extendería «hasta tanto se determine un plan masivo de loteo de tierras ociosas para adjudicar a las familias chaqueñas».
Un polémico proyecto de ley presentó el diputado provincial Aurelio Díaz, a través del cual solicita que se suspendan los desalojos a familias que ocupan tierras o viviendas de modo ilegal.
Entre sus fundamentos, Díaz sostiene:
La provincia del Chaco viene atravesando una terrible crisis habitacional. Esta crisis se arrastra gobierno tras gobierno de diferentes bandos políticos y se agrava cada día que pasa. Actualmente 150 mil chaqueños se encuentran debajo de la línea de pobreza y sin la posibilidad de pagar un alquiler o vivir en la casa de algún familiar.
Lo que torna la cuestión en vital para miles y miles de familias trabajadoras. Por este motivo se largan a ocupar los terrenos ociosos ya sean públicos o privados.
Por otro lado, la concentración de la tierra descansa en pocas manos incluida la del estado provincial que llevan a la especulación inmobiliaria.
Por ello, le pedimos a cada diputada y diputad que acompañen este proyecto favorablemente.
El proyecto de ley establece:
Artículo 1: suspéndanse todos los desalojos judiciales a ocupantes de tierras en la provincia del Chaco.
Artículo 2: la medida del artículo 1° alcanzará, en zona urbana, a todos los ocupantes para vivienda familiar; y en zona rural a los ocupantes de hasta 10 hectáreas para producción y vivienda familiar.
Artículo 3: la presente ley tendrá vigencia hasta tanto se determine un plan masivo de loteo de tierras ociosas para adjudicar a las familias chaqueñas.
Artículo 4: De Forma.