El proyecto podría tener despacho para volver a ser tratado en la sesión del 2 de diciembre.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Chaco se trató un proyecto de ley que busca reglamentar la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad. El proyecto volvió a comisión por no conseguir los consensos para ser aprobado, pero podría tener despacho para volver a ser tratado en la próxima sesión, el 2 de diciembre.
En el debate, el diputado de la UCR Livio Gutiérrez criticó el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo, “dado que el sueldo seria el equivalente al Salario Mínimo, Vital Y móvil igualando así los sueldos de un docente, entre otros empleados provinciales”, manifestó.
En este sentido, indicó que «hay leyes que tienen que tener calidades o cualidades de mérito, oportunidad y conveniencia. Esta ley es inoportuna e inconveniente, porque va a generar que el gobierno del Chaco le pague a las personas que se han condenado, ya sean por lesiones gravísimas, a violadores, a asesinos, le van a pagar un sueldo».
«Hay un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que ese sueldo no puede ser menor al sueldo mínimo, vital y móvil. Es decir estamos poniendo en el Chaco a quienes violaron, a quienes mataron, a quienes asesinaron, en la misma posición económica que un docente, porque ese sueldo es el que tiene hoy un docente o una enfermera o un policía».
«Tengo que decir, además, que en la cárcel o en establecimientos penitenciarios provinciales, la comida la pagamos nosotros, es decir que no necesitan ese sueldo dentro de la cárcel hoy por hoy. La salud es la salud pública, la salud que tenemos todos», agregó y dijo que «en cambio el docente, el policía, cada uno de los empleados públicos de la provincia van a pérdida con esta ley, porque un docente tiene que comprarse ropa para ir a trabajar, tiene que comprar comida para vivir, tiene que pagar internet, tiene que pagar hasta odontólogos porque no funciona ni la obra social y acá todo eso ya está pagado a quienes cumplen prisión en la provincia».
«La verdad no estamos de acuerdo porque estamos hablando que no se ha cumplido ni siquiera con aumentos salariales del sector público de gente honesta, de gente que no se ha divorciado de la sociedad y que no ha matado a nadie», sentenció.
«La jurisprudencia dice que hay que pagarle el aguinaldo y, como no pueden salir de vacaciones, el complementario de vacaciones», remarcó.
«¿Hoy ustedes creen que la provincia tiene capacidad para pagar sueldos a los detenidos provinciales y no para aumentar el sueldo a los docentes? Ese es el debate que pretendo», señaló.
«Sin dejar de mencionar que entendemos que es necesario la readaptación social, entendemos que es necesario reincorporar a cada ciudadano al entramado social. Pero pagar un sueldo a quienes ya están asegurados en sus derechos alimentarios y de salud y descuidar a quienes son honestos y no les alcanza para vivir merece un debate más importante», cerró.