¿Peligra el inicio de la Liga Nacional de Básquet?

Deportes

 

El conflicto entre la Asociación de Clubes y el sindicato de árbitros hace sonar las alarmas a pocos días del inicio de la competencia (anunciado para el miércoles 4).

Cristian Díaz, secretario General de Sarcoteba (Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina), detalló a Básquet Plus, «estamos resignando veinte meses de contrato en la última oferta que le hemos hecho a la AdC. El convenio establece que los contratos deben ser por 24 meses y que, durante los doce meses del año y los veinticuatro de contrato, la AdC nos tiene que dar trabajo. Y, durante los meses en los que ellos deciden que no nos van a dar trabajo porque no organizan competencias, nos tienen que pagar ese salario mínimo, vital y móvil. Sólo en los que no haya competencia. Como sabemos que en el clima de pandemia actual eso sería muy difícil, nosotros estamos resignando veinte meses y que los contratos se firmen únicamente por cuatro meses. Si pensamos que en esos cuatros meses en principio habría competencia, la incidencia de los salarios mínimos de quienes no trabajan sería mínima».

Ante este planteo, la AdC no reconoció el convenio de trabajo, lo cual pasa ser un punto de inflexión para los árbitros. Díaz enfatizó que «deseamos y necesitamos que se vuelva a trabajar. Hace ocho meses que no tenemos ingresos y somos trabajadores que la Liga nos ha obligado a abandonar todas nuestras otras actividades desde que ha cambiado el fixture y la modalidad de disputa. Estamos pidiendo un salario mínimo, vital y móvil que creo que no llega veinte mil pesos. Y para las cien mejores personas que en el país desarrollan su tarea, que son los árbitros y los comisionados técnicos de la Liga Nacional. La AdC no le reconoce a esos cien mejores una garantía para que puedan reprogramar su vida».

En cuanto al panorama, el referente de los referis deslizó que está la chance de acudir al Ministerio de Trabajo o incluso la posibilidad de que los adheridos a los sindicato no se presenten a la burbuja, «se puede jugarse con otros árbitros y no deseamos eso, porque como te digo también la estamos pasando mal y queremos trabajar, pero no así. Me parece que es el punto de inflexión en el que hay que decir basta. Los árbitros tienen que ser profesionales y queremos que lo reconozcan como tal. Va más allá de lo económico este reclamo. Somos una parte muy importante del juego» remarcó.

Por último, añadió que desde la CABB se tomaron represalias por la decisión de los árbitros, ya que comenzaron a hacer gestiones con otros entes de referis para iniciar el torneo en la fecha estipulada, lo cual fue visto como «una decisión que recrudece el conflicto, ante un reclamo justo y avalado por la Constitución con el derecho a huelga. No creo que estén las cosas dadas para seguir las negociaciones si no hay una marcha atrás en esto», finalizó Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota completa: http://basquetplus.com/sarcoteba-arbitros-conflicto-liga-nacional-cristian-diaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.