Integrantes de la organización social Barrios de Pie, encabezados por el exdiputado Carlos Martínez, se movilizaron esta mañana en el centro capitalino en apoyo al proyecto de impuesto a las grandes fortunas que se debate en la jornada en el Congreso de la Nación.
La marcha terminó en un fuerte enfrentamiento con la Policía, con el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, a la cabeza del operativo, que incluyó golpes, empujones, balas de goma, arrojo de agua con camión hidratante, y gases lacrimógenos.
El accionar policial fue repudiado por muchos sectores, entre ellos la organización Barrios de Pie, la responsable del Isepci, Patricia Lezcano, el ex diputado y referente de Libres del Sur Carlos Martínez, y responsables de merenderos, entre otros.
Desde Barrios de Pie, emitieron un comunicado en rechazo por el despliegue. «Repudiamos la violencia y represión que despliega Olivello contra la ciudadanía y puntualmente contra los más pobres. Lamentamos que el gobernador Capitanich avale a estos funcionarios que reprimen a quienes queríamos expresarnos a favor del proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional sobre aplicar un impuesto a las riquezas. Mientras si permiten la libre movilización de sectores de derecha en nuestra sociedad. Convocamos a todas las organizaciones del campo popular este jueves a repudiar el accionar de Olivello y pedir su renuncia».
Y describieron los hechos:
«Hoy nos concentramos en la Plaza España para llevar adelante una manifestación a favor del proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario o de impuesto a la riqueza, participabamos como parte de una Jornada Nacional que se daba en todo el país. Olivello se hizo presente con un operativo totalmente desmedido, ya que nuestra convocatoria era pacífica y solo íbamos a expresar el acompañamiento al proyecto.
Dialogamos y él expresó que podíamos marchar por un carril hacia el Mastil de 9 de Julio y realizar nuestro acto en la Plaza 25 de Mayo, sin cortar el tránsito. Cuando ocupamos las calles la policía nos impidió el paso, con camión hidrante, gas pimienta, golpes, y toda una terrible represión.
Nuestra responsable del Isepci, Patricia Lezcano, y referente de Libres del Sur está en la guardia del Hospital con problemas respiratorios, nuestra responsable provincial de merenderos está detenida, tenemos compañeras del área Comunicación detenidas y fueron agredidas mientras hacían su trabajo. Nuestro compañero y presidente de Libres del Sur, Carlos Martínez, fue golpeado.
Es grave el nivel de violencia que maneja esta persona, es un desequilibrado con total impunidad»
Por otra parte, el exdiputado Martínez calificó lo ocurrido como «un peligroso antecedente para las libertades públicas» y pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello. «Hacemos responsable de esto al Gobierno provincial. El Gobierno lo puso ahí a Olivello y por eso es responsable de lo que pasó hoy; no estamos en Estado de Sitio», sentenció.