Renunció jefe de Gabinete chileno

Mundo

El que hasta este martes se desempeñaba como ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, Víctor Pérez, ha renunciado a su cargo. Lo hace luego de que la Cámara de Diputados aprobó ayer una acusación constitucional en su contra –un proceso de destitución–, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. La arremetida de la oposición, que debe seguir su curso en el Senado en los próximos días, se produce cuando Pérez –un histórico parlamentario de la UDI, de derecha–, recién cumplía 98 días en el cargo.

Pérez fue acusado de no haber aplicado la ley en el marco de una paralización del gremio de los camioneros, vulnerar el derecho de la igualdad ante la ley y no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, cuya acción provocó la caída de un adolescente al río Mapocho de la capital, en medio de las protestas. Era el tercer ministro del Interior del Ejecutivo luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.

“He tomado la decisión de dar un paso al costado”, sostuvo Pérez al anunciar su salida, luego de conversar con el presidente Piñera. “En el debate de hoy era imposible convencer a absolutamente a nadie, por lo tanto, hay una decisión política de causarle daño al Gobierno”, analizó el que hasta ahora era el jefe de Gabinete y máximo responsable de orden y seguridad en el país. Como Pérez quedaba suspendido de sus funciones luego de que el proceso de destitución fuera aprobado en la Cámara, le pareció “imposible aceptar que el presidente esté seis, siete, ocho días sin ministro del Interior”. “Un Gobierno no puede estar sin ministro del Interior”, comentó Pérez, que enfrentará el proceso de destitución en el Senado sin cargos en el Estado y solo como ciudadano. Arriesga no poder ejercer cargos públicos por cinco años.

Piñera ha designado como ministro interino al actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pero tiene pendiente el nombramiento definitivo. Al cuarto jefe de Gabinete de este Gobierno lo esperará un clima político polarizado y con un tren de elecciones por delante. En principio, las municipales, de gobernadores y convencionales el 11 de abril de 2021 y las presidenciales y parlamentarias el 21 de noviembre del año próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.