Vecinos volvieron a recurrir a la Justicia por el nuevo «impuestazo» de Gustavo Martínez

Sociedad

Vecinos Autoconvocados, realizaron una nueva presentación judicial contra la Ordenanza N° 13.294, que estableció los nuevos montos de los tributos municipales, tras la derogación de la Ordenanza N° 13.258, conocida como «impuestazo».

El amparo fue interpuesto en el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, contra el Municipio de Resistencia por la nueva ordenanza «confiscatoria y abusiva», según comunicaron. «Va en total detrimento del contribuyente de Resistencia”, expresó Cecilia Rivero, la referente de la organización.

«Es la nueva ordenanza, mal llamado medio impuestazo, que primero salió la 13.258, que es la que gravara el impuestazo, y después derogada, porque el Municipio de Resistencia, sabiendo que iba a tener una sentencia de Inconstitucionalidad del Superior Tribunal de Justicia, el intendente la derogó», sostuvo Rivero.

«En ese momento quedó abstracta la cuestión y por eso los juzgados no pudieron concluir con una sentencia de Inconstitucionalidad, pero esta es la continuidad de esa ordenanza, ya que, cambiando sutilmente algunas cuestiones formales, nuevamente hace a que se grave otro impuestazo confiscatorio encubierto, sin tener la formas también que requieren para su sanción”, finalizó.

Toma de crédito

Vale mencionar que en la sesión de este martes 3 de noviembre, el Concejo Municipal dio tratamiento al proyecto del intendente Gustavo Martínez, mediante el cual solicita la autorización de la toma de crédito por 160 millones de pesos, para hacer efectivo el pago de aguinaldos. De este modo, aún no está garantizado el pago de este medio sueldo extra, que debe abonarse en diciembre.

A pesar del importante incremento que tuvieron los tributos en Resistencia, la situación financiera sigue siendo caótica. Es por eso que el Ejecutivo municipal elevó el pasado jueves 29 de octubre al presidente del Concejo capitalino, Agustín Romero, el proyecto para la toma de deuda.

Según da cuenta el proyecto, la gestión de Martínez busca crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto y Mediano Plazo, mediante la emisión de títulos de deuda o bonos, la celebración de contrato de mutuo, cesiones, créditos en garantía, convenios de financiamiento con entidades financieras públicas o privadas o cualquier otra operatoria aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el monto y el destino ya mencionados.

Entre sus fundamentos, el ejecutivo sostiene que a raíz de la pandemia se generó no sólo una crisis sanitaria sino también la mayor crisis económica a nivel mundial en los últimos 100 años, afectando al país, a la provincia, y obviamente a la ciudad de Resistencia.

Además, sostiene que el impacto económico le provocó una reducción de recursos en el orden del 12,6%.

Con información de Infoqom.-

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.