Aguilar cuestionó la decisión de Capitanich de desplazar a Olivello: «gana el caos de la calle como negocio de líderes piqueteros»

Politica

El ex vicegobernador del Chaco y actual senador nacional, Eduardo Aguilar, se refirió al desplazamiento de Gustavo Olivello, de la Subsecretaría de Pevención y Seguridad en Abordaje Territorial, que dependía del Ministerio que dirige Juan Manuel Chapo.


«El desplazamiento de Olivello por Capitanich me parece inentendible. O su nombramiento antes. Es una cambio de política para un lado y el otro y otra vez para el otro en cuestión de horas», manifestó Aguilar.

«No es solo que gana el caos de la calle como “negocio” de líderes piqueteros que se van haciendo millonarios. Es la pérdida de control de la política social y la lucha contra la pobreza: para ayudar a las familias el Estado tiene que estar en el territorio y relacionarse DE MANERA DIRECTA con cada una, sin aceptar en el medio supuestas “organizaciones sociales” que intermedien y dijiten la ayuda. A quien le toca la vivienda o el plan social. Que locura es esa?», cuestionó el senador por Chaco.

«Cuando el Estado no funciona surgen grupos sustitutos que imponen su propia ley en sus ámbitos. Volver a la normalidad no va a ser sencillo ni pacífico. Porque de lo que se trata es de recuperar la función básica del Estado: el monopolio del uso de la fuerza. El único que impone leyes es el Estado. El único que puede recurrir a la fuerza es el Estado, en el marco de la leyes. Hay que tener claro que va a llevar tiempo, firmeza Y COSTOS POLÍTICOS volver a la normalidad en el Chaco. Se está dispuesto a pagar los costos políticos para hacer las reformas que el Chaco necesita, que no son obras de infraestructura precisamente, sino pisar callos y terminar con curros sector por sector? Si no, para qué postularse y “gobernar”?», sostuvo Aguilar y agregó, «mi propuesta siempre fue la misma: querés protestar? media calzada, no podes cortar la calle. Más que eso actúa la policía, con la fuerza mínima que haga falta. Pero con respaldo. Pero tené claro que mi relación para la ayuda social es familia por familia, no via organizaciones. Y que la ayuda social busca entrenar para el trabajo y que el chico termine la secundaria. No pasar plata incondicionalmente».

«Creo que no hay preparación para pensar estos temas. Un vicegobernador que salió de la oscuridad por dar palos a empleados públicos (Bacileff) fue, al mismo tiempo, el que más engordó a las movimientos piqueteros con transferencias de plata. Palo por arriba y más plata que nunca en silencio. Bajo su interinato se produjeron los negociados de desarrollo social y de viviendas, en connivencia entre funcionarios y mov. sociales. O no sabía controlar o coparticipaba. Pero pretende vender que sabe ordenar, cuando no tiene idea del funcionamiento del Estado. En realidad las únicas áreas que funcionaron (y el resto del gobierno en base a eso) son aquellas es las que dejé a mi equipo (economía, producción)», aseguró.

Por último, pidió «coherencia, claridad, no hipocresía, honestidad y formación para gobernar».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.