El gremio de los trabajadores manifestó su disconformidad ante el ofrecimiento de un bono de 5 mil pesos por parte del Ejecutivo Provincial, en lugar de llamar a paritarias.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco) y la CTA Autónoma Metropolitana expresan su disconformidad con el “adelanto” de 5 mil pesos anunciado por el Gobierno del Chaco. La suma será acreditada como extensión de crédito en la tarjeta Tuya del Banco del Chaco, y deberá ser devuelta al Estado por aquellas trabajadoras y trabajadores que la empleen.
Desde el sindicato y la central obrera repudiaron como la medida intenta ser enmascarada como algo positivo, al expresar que la deuda generada será pagada con el aumento salarial del 2021.
“En lugar de llamar a paritarias como se había comprometido, y dar a las y los trabajadores un incremento en sus salarios que les permita afrontar la inflación de este año, la solución que brinda el gobernador Jorge Capitanich es aumentar el margen de endeudamiento de las y los empleados públicos”, manifestó el secretario General de Chaco, Mario Bustamante.
Desde ATE Chaco repudian esta decisión que entienden va en la misma línea que los últimos incrementos en los montos en negro. “Es un retroceso en los derechos, que tira por suelo la lucha gremial por el salario digno de los trabajadores y trabajadoras. No entendemos que haya sindicatos que insisten en que los compañeros y compañeras cobren montos en negro o que prefieran ver endeudarse a las y los trabajadores”, expresó Bustamante.
“El gobernador Jorge Capitanich ofrece un instrumento financiero para pasar las Fiestas. La desastrosa situación económica de las y los empleados públicos provinciales parece haberse convertido en política de Estado”, agregó.
El anuncio del Gobierno del Chaco también hace hincapié en que quienes no posean la tarjeta de crédito podrán gestionarla en un tiempo record. “Esto transforma en clientes cautivos a las y los trabajadores, endeudándolos a futuro”, afirmó Bustamante.